Estrellita, la pequeña de cuatro meses que necesita un trasplante de intestino gruso, sigue luchando por su vida. La infante se encuentra internada en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen en Lima. Sin embargo sus familiares se reunieron esta mañana en la Plaza de Armas para pedir que el Almenara solicite por segunda vez el traslado de la bebé al Hospital Edgardo Rebagliati Martins.
Según indicó Fan, la negativa del Rebagliati a la primera petición de traslado se debió a que los padres de la pequeña eran provenientes de Piura, por lo cual a la niña le correspondía ser atendida en el Almenara. Sin embargó señaló que los padres de la menor ya actualizaron los documentos de identificación con su dirección en Lima para que pueda efectuarse el traslado.
Tania Fan, tía de la bebé, señaló que el pedido lo hacen para mejorar el tratamiento. «Nosotros queremos que se traslade al otro hospital no porque el Almenara sea menos, sino porque el Rebagliati ha condicionado un mantenimiento especial que es lo que Estrellita necesita. Ella actualmente tiene una leve infección y si no tiene ese mantenimiento puede tener una septicemia y colapsar», explicó.
La tía de Estrellita hizo un llamado a las ONGs para que apoyen el caso de su sobrina. Así mismo, agradeció a toda la gente por la colaboración que han recibido y reiteró que pueden ayudar mediante las latitas ubicadas en el centro de Piura y al número de cuenta del BCP 19135798367064, que está a nombre de Fanny Fan Carmen, madre de Estrellita.
La enfermedad
Según los médicos que atienden a Estrellita, la enfermedad que sufre la pequeña, ‘Hirschsprung total’ (obstrucción intestinal), es un trastorno congénito. Añaden que de cada 5 000 personas, una lo padece. El caso de Estrellita es el único en Perú.