Close Menu
    Lo nuevo

    Piura registra tres muertes maternas en lo que va del año, según Diresa

    19 mayo, 2025

    Hospital Santa Rosa incorpora dos avanzados sistemas móviles de rayos X modelo DRX-Rise

    19 mayo, 2025

    Piura: entre pedidos de justicia entierran a joven universitario en Ayabaca

    19 mayo, 2025

    Inauguran renovada piscina semiolímpica en La Videnita

    19 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura registra tres muertes maternas en lo que va del año, según Diresa
    • Hospital Santa Rosa incorpora dos avanzados sistemas móviles de rayos X modelo DRX-Rise
    • Piura: entre pedidos de justicia entierran a joven universitario en Ayabaca
    • Inauguran renovada piscina semiolímpica en La Videnita
    • Municipios de Piura reciben S/ 10.8 millones para ejecutar obras de agua potable
    • Carlos Castillo asume encargatura como presidente del Consejo Regional
    • Decano del Colegio de Arquitectos de Piura: «El sistema de drenaje pluvial del centro debe ser una obra sustentable y sostenible en el tiempo»
    • Raúl Ruidíaz: “Nos vamos con bronca de no conseguir los tres puntos”
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Monitorean el estado sanitario de las zonas de producción de concha de abanico

    Maribel Mendo Masías24 octubre, 2022Updated:24 octubre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Sechura: realizan monitoreo sanitario en zonas de producción de concha de abanico
    Sechura: realizan monitoreo sanitario en zonas de producción de concha de abanico
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Como parte del proceso de revaluación sanitaria en el mar de Sechura, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) envió a un grupo de inspectores sanitarios. De esta manera, los profesionales verificaron el estado de las zonas de producción de concha de abanico, las cuales, representan el 80% de producción en el país.

    De esta manera, tras ser sembrada, cultivada y procesada, este recurso marino se exporta hacia destinos extranjeros como Estados Unidos, Brasil, Chile, Reino Unido, Unión Europea, Japón y Australia,

    Al respecto, Sanipes destacó que esta labor se convertido en la principal actividad económica de la provincia de Sechura. Por ello, cientos de pescadores, estibadores y maricultores buscan cuidar el ambiente y preservar la especie.

    Únete al canal de WhatsApp

    En ese sentido, la autoridad sanitaria se desplegó en 197 puntos específicos ubicados en 9 áreas de la Bahía de Sechura, tales como: Puerto Rico; Vichayo; Barrancos; Parachique; Las Delicias; Constante; Matacaballo; Chulliyachi  y San Pedro. Todos estos espacios posibilitan las labores de producción e ingreso económico de 240 asociaciones y 2 500 maricultores.

    Monitoreo sanitario

    Es así que, Edgar Obando Coral, uno de los inspectores sanitarios de Sanipes, se sumergió en la zona costera y tomó muestras de conchas de abanico y agua de mar. Con este proceso, el especialista confirmó la clasificación de tipo A de cada una de las especies que son un molusco preciado para la gastronomía peruana.

    «Esperamos pronto tener los resultados de la revaluación sanitaria, están saliendo favorables, de confirmarse podremos mantener la clasificación tipo A, que quiere decir que las conchas de abanico se mantienen en buenas condiciones para comercializarlas», explicó el profesional.

    Además, a través de estas pruebas se logrará identificar los niveles de contaminación y descubrir sus fuentes de procedencia; impacto; dilución y dispersión. Asimismo, se logran registrar las características de las corrientes marinas de fondo y superficiales.

    Finalmente, algunas conchas de abanico se envían a los laboratorios de microbiología de Sanipes para determinar su calidad y garantizar que están en estado adecuado para ser exportados.

    Sobre estas acciones, los maricultores y pescados están muy entusiasmados por conocer los resultados, que aseguran serán positivos. «En mis faenas aplico todos los protocolos que aprendí en las capacitaciones tanto en manipuleo, preservación, higiene y transporte», detalla Alex Cotrina Llique, un maricultor con varios años de experiencia en el rubro.

    Por su parte, Rosa Panta Ruiz de la Asoc. Pesquena «Dios es amor» destacó que la revaluación contribuye al cuidado del océano y garantiza la exportación de un buen producto. «Son muchas las personas beneficiadas, así podemos salir adelante», enfatizó.

    Con esta revaluación de la zona de producción de concha de abanico, se logra el 90% de monitoreos sanitarios planificados en esta bahía, según lo establece el D.S 004-2018-PRODUCE.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Ayabaca es un destino turístico increíble. Aquí te contamos tres lugares que no puedes dejar de visitar. #fyp #Piura #WalacNoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Concha de abanico exportación Mar de Sechura Maricultores pesca Pescadores
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Piura registra tres muertes maternas en lo que va del año, según Diresa

    19 mayo, 2025

    Hospital Santa Rosa incorpora dos avanzados sistemas móviles de rayos X modelo DRX-Rise

    19 mayo, 2025

    Piura: entre pedidos de justicia entierran a joven universitario en Ayabaca

    19 mayo, 2025

    Inauguran renovada piscina semiolímpica en La Videnita

    19 mayo, 2025

    Municipios de Piura reciben S/ 10.8 millones para ejecutar obras de agua potable

    19 mayo, 2025

    Carlos Castillo asume encargatura como presidente del Consejo Regional

    19 mayo, 2025
    Lás últimas

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.