Close Menu
    Lo nuevo

    Fenómeno El Niño amenaza la recuperación económica de Piura, advierte el IPE

    5 agosto, 2026

    Hallan sin vida a adolescente de Sechura que desapareció durante excursión en Oxapampa

    5 agosto, 2026

    Fecha 4 de Liga 1: Alianza Atlético recibe a Cienciano y Grau visita a Juan Pablo II

    5 agosto, 2026

    ¿Se va Vinicius? Borra todo su Instagram mientras negocia con Real Madrid

    5 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fenómeno El Niño amenaza la recuperación económica de Piura, advierte el IPE
    • Hallan sin vida a adolescente de Sechura que desapareció durante excursión en Oxapampa
    • Fecha 4 de Liga 1: Alianza Atlético recibe a Cienciano y Grau visita a Juan Pablo II
    • ¿Se va Vinicius? Borra todo su Instagram mientras negocia con Real Madrid
    • Mototaxista muere tras presunto ataque de sicarios en Sullana: pasajera permanece herida
    • Tres de cada cuatro atenciones del OSIPTEL estuvieron relacionadas con el servicio móvil en primer semestre de 2026
    • Este domingo 9 se restringirá el servicio de energía eléctrica en zonas de Piura
    • Parejas podrán casarse en el Matrimonio Civil Comunitario por el aniversario de Castilla
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    La depresión: un enemigo oculto y silencioso que ataca a la sociedad

    Deris Periche Eca8 agosto, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La salud mental es un tema que día a día cobra más importancia en la sociedad, pues los cuadros médicos como la ansiedad y la depresión siguen en aumento y no son tratados de manera oportuna. Ello lleva a desenlaces fatales, como el suicidio.

    Los especialistas señalan que la depresión es un enemigo oculto y silencioso que muchas veces puede confundirse con tristeza. La diferencia es que la depresión tiene que ver más con un perfil o una personalidad orientada a una tristeza que denota ansiedad, sentimientos de vacío y desesperanza, donde el individuo habla del mundo de una manera muy pesimista, mientras que la tristeza en sí es un estado de ánimo de corta duración.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en el primer año de pandemia, los casos por depresión y ansiedad aumentaron en un 25 %. En nuestro país, según el Ministerio de Salud (Minsa), el 80 % de los suicidios están relacionados con casos de depresión severa.

    Únete al canal de WhatsApp

    “La depresión puede estar escondida en la intolerancia a acontecimientos como, por ejemplo, espacios de fiesta. Puede estar oculta en sentimientos de culpa, impotencia y rabia que no son canalizados de una manera correcta; esto debido a una alteración de las emociones”, mencionó Sandra Chafloque, docente de la escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo.

    La psicoterapeuta brinda algunos consejos que pueden ayudar a reconocer estos signos de alarma:

    • Tendencia a dormir mucho.
    • Insomnio.
    • Estado de humor irritable.
    • Largos periodos sin comer.
    • Pérdida de peso.
    • Aumento de peso.
    • Sentimientos de inutilidad.
    • Sentimiento de odio a sí mismo.
    • Guardar silencio por largo tiempo (no da información de nada sobre su vida, no quiere hablar).

    Aunque para muchos este cuadro podría no tener cura, la especialista afirma todo lo contrario, al mencionar que la depresión terapéutica es una conversación constante de dolor, orientada al pasado, especialmente a aquel momento donde se ocasionaron dificultades o cúmulo de tensiones.

    “Quien cae en una depresión es porque ha pasado momentos muy marcados de dolor y no ha tenido el acompañamiento debido, así como escasos recursos de afrontamiento donde la salud mental se encuentra deteriorada. Todos podemos pasar por este tipo de episodios, los cuales se pueden atender desde la psicoterapia, la psicología y la medicina. Todo parte del pensamiento y las emociones”, acotó la especialista en psicología.

    ¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

    • Identificar emociones: Aquí el individuo debe aceptar que está triste y que es un derecho sentirse así.
    • Hacer ejercicio físico.
    • Tener una correcta alimentación.
    • Darle a la persona la posibilidad de sentirse acogido, acompañado.
    • No distraerlo, no llenarlo con cosas materiales porque eso solo lo sacará momentáneamente de ese estado.
    • Tener una higiene del sueño.
    • Nuestro cuerpo nos da señales como dolor de cabeza, taquicardias, dolor estomacal… Es importante estar atentos a estas señales.
    • Educar a la familia para que pueda sostener y acompañar sin colocar al individuo en una posición de víctima. La familia juega un papel vital que ayudará a no sumergirlo en un cuadro más agudo.

    Depresión infantil

    Los niños también sufren de depresión. Aunque el tratamiento es muy diferente, en este caso es mucho más fácil reconocer las señales debido a que el menor tiende a esconderse, estar triste, irritable, altera sus condiciones de aprendizaje y, sobre todo, tiene mayor dificultad al relacionarse con sus compañeros.

    En estos casos, el trabajo va orientado al juego, el soporte de afrontamiento es de manera lúdica, es mucho más sencillo trabajar esta condición porque los niños conectan fácilmente.

    Tener una depresión no es sencillo, pero hoy en día existen muchas formas y herramientas para hacerle frente a esta condición. Por ello, es importante trabajar desde la prevención y comunicación que se le da a la comunidad en temas como la salud mental.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Los feligreses llevan más de un mes caminando, pues su objetivo es llegar al santuario del Señor Cautivo en Ayabaca y luego visitar a la Virgen de las Mercedes. #peregrinos #cautivodeayabaca #fe #devocion #walacnoticias #piuraperu

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    consejos depresión Salud Mental
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Fenómeno El Niño amenaza la recuperación económica de Piura, advierte el IPE

    5 agosto, 2026

    Hallan sin vida a adolescente de Sechura que desapareció durante excursión en Oxapampa

    5 agosto, 2026

    Mototaxista muere tras presunto ataque de sicarios en Sullana: pasajera permanece herida

    5 agosto, 2026

    Tres de cada cuatro atenciones del OSIPTEL estuvieron relacionadas con el servicio móvil en primer semestre de 2026

    5 agosto, 2026

    Este domingo 9 se restringirá el servicio de energía eléctrica en zonas de Piura

    5 agosto, 2026

    Parejas podrán casarse en el Matrimonio Civil Comunitario por el aniversario de Castilla

    5 agosto, 2026
    Lás últimas

    Fenómeno El Niño amenaza la recuperación económica de Piura, advierte el IPE

    5 agosto, 2026

    Hallan sin vida a adolescente de Sechura que desapareció durante excursión en Oxapampa

    5 agosto, 2026

    Este domingo 9 se restringirá el servicio de energía eléctrica en zonas de Piura

    5 agosto, 2026

    Incendio consume vivienda en VDO: mototaxi habría originado el fuego tras presunta explosión de su tanque

    5 agosto, 2026

    Hospital Jorge Reátegui fortalece la prevención del cáncer de mama con 570 despistajes

    5 agosto, 2026

    Plantean ampliar el canal Chutuque como medida inmediata ante el fenómeno El Niño

    5 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.