Esta mañana, a través del Diario El Peruano, se comunicó que el estado de emergencia nacional se extenderá por 31 días calendario a partir del 1 de julio.
Al respecto, el Estado justifica esta decisión en las circunstancias que enfrenta el Perú por la llegada de la cuarta ola de covid-19.
De esta manera, quedan restringidos todos los derechos constitucionales de libertad y seguridad personal de los ciudadanos. Asimismo, se limita el derecho de inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito.
Todo lo mencionado se ampara en el artículo 2, incisos 9, 11, 12 y 24 de la Constitución Política del Perú y se detalla en el Decreto Supremo N° 076-2022-PCM.
En el mismo documento, se explica que la decisión se tomó a raíz del incremento sostenido de casos covid-19 que presentan varios departamentos. Ante ello, el Ministerio de Salud, recomendó extender el estado de emergencia que se dispuso en el año 2020 a fin de mantener las medidas preventivas adecuadas.
Es preciso mencionar que el documento se publicó con la autógrafa del Presidente, Pedro Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres. Asimismo, todos los ministros refrendaron la norma.
Síguenos en TikTok: