Close Menu
    Lo nuevo

    Intervienen astillero clandestino en Paita y destruyen tres naves pesqueras

    25 agosto, 2025

    Dina Boluarte: “La FAP está preparada para responder a emergencias en todo el país”

    25 agosto, 2025

    Jean Ferrari defiende a Alex Valera y critica a Hernán Barcos por romper códigos del fútbol

    25 agosto, 2025

    Dictan detención preliminar contra presunto feminicida de joven universitaria Xiomara Huertas

    25 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Intervienen astillero clandestino en Paita y destruyen tres naves pesqueras
    • Dina Boluarte: “La FAP está preparada para responder a emergencias en todo el país”
    • Jean Ferrari defiende a Alex Valera y critica a Hernán Barcos por romper códigos del fútbol
    • Dictan detención preliminar contra presunto feminicida de joven universitaria Xiomara Huertas
    • Piura: madre pide justicia tras ataque a su hijo por presuntos sicarios
    • Pobladores de Río Seco rechazan desalojo y antena de bloqueo cerca del penal
    • Sullana: EPS Grau ejecuta plan para recuperar más de 9 mil conexiones de agua cortadas
    • Avance del 60% en obra de la Av. Sullana es supervisado por dirigentes vecinales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, agosto 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Docentes de la UDEP trabajan prototipo de deshidratador de frutas

    Redacción | Walac Noticias28 junio, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El proyecto “Desarrollo de un prototipo de deshidratador de frutas mediante la tecnología de descompresión instantánea controlada (DIC); combinada con microondas, para dar valor agregado a productos agroindustriales de la región”. La misma que, permitirá procesar pulpa de mango deshidratada, pasas de uva, arándano deshidratado y chips de banano.

    Los resultados del proyecto se expusieron el ultimo fin de semana través de Zoom. En el evento, los investigadores expusieron los nuevos conocimientos adquiridos; el producto y la base científica que contribuirá resolver los problemas.

    Prototipo

    Este prototipo permitirá mejorar los procesos de deshidratación que se usan actualmente en Piura, como el secado al sol de las pasas de uva; que expone el producto a la intemperie con riesgos de contaminación.

    Únete al canal de WhatsApp

    Además, se debe de cuidar las propiedades e inocuidad de los productos; la nueva tecnología permitirá reducir el tiempo del proceso de deshidratación.

    Para el diseño y ejecución de la iniciativa; el equipo de investigadores estuvo conformado por los profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura Daniel Marcelo; Gastón Cruz, Edilberto Velásquez y César Chinguel; y Arturo Arbulú de la Asociación Civil Promoción de la Agroindustria de Piura.

    Resultados y perspectivas de desarrollo

    El doctor Daniel Marcelo, investigador principal y coordinador general del proyecto, destacó que la tecnología desarrollada; además, de ser innovadora, hará más eficientes los procesos y reducirá considerablemente los costos de producción; a la vez que se mantienen las características del producto y los estándares de calidad que el mercado busca.

    Otro aspecto importante, enfatizó, es que se han generado artículos científicos a partir del proyecto; que fueron aceptados para publicaciones en revistas indexadas. Asimismo, a raíz de la investigación; a la fecha, seis tesistas de la Universidad de Piura han obtenido sus títulos profesionales o grados de maestrías; con trabajos relacionados con el proyecto del deshidratador.

    Por su parte, el doctorando en Ingeniería Industrial e investigador que participó en el desarrollo del proyecto; desde La Rochelle Université (Francia), Luis Casaverde, resaltó que; la tecnología empleada abre nuevas perspectivas de aplicación en la industria alimentaria.

    Nuevas oportunidades

    Sobre las nuevas oportunidades para continuar los avances en la investigación, el doctor Gastón Cruz destacó que; el proyecto permitió la cooperación con La Rochelle Université, pionera en la tecnología DIC. De hecho, dijo, ya se trabaja en las oportunidades de trabajo colaborativo en las que la UDEP pueda aportar con su experiencia en control automatizado.

    Será muy beneficioso, afirmó el doctor Cruz, que las mejoras que puedan aplicarse al prototipo elaborado puedan transferirse a la agroindustria del norte del Perú. “El mercado de las frutas deshidratadas todavía es nuevo en el país (…)».

    El evento de difusión congregó a potenciales interesados en los resultados y en el paquete tecnológico que resultó de la investigación. Los asistentes, provenientes de diversas industrias, felicitaron el trabajo realizado y mostraron interés sobre los detalles de la aplicación de la tecnología DIC.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias Santo Domingo es un distrito de la provincia de Morropón, ubicado a 74 kilómetros de esta. Además, es la «Primada capital regional de la cultura” es rica en muchos sentidos, por sus tradiciones, gastronomía, fauna y flora. #turismoperu #peru #piura #viajes #naturaleza #adrenalinapura #walacnoticias ♬ sonido original – Walac Noticias

    fruta desidratada Piura prototipo UDEP
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Dina Boluarte: “La FAP está preparada para responder a emergencias en todo el país”

    25 agosto, 2025

    Dictan detención preliminar contra presunto feminicida de joven universitaria Xiomara Huertas

    25 agosto, 2025

    Piura: madre pide justicia tras ataque a su hijo por presuntos sicarios

    25 agosto, 2025

    Pobladores de Río Seco rechazan desalojo y antena de bloqueo cerca del penal

    25 agosto, 2025

    Avance del 60% en obra de la Av. Sullana es supervisado por dirigentes vecinales

    25 agosto, 2025

    Cómo ordenar las finanzas personales y evitar deudas excesivas

    25 agosto, 2025
    Lás últimas

    Pobladores de Río Seco rechazan desalojo y antena de bloqueo cerca del penal

    25 agosto, 2025

    Hallan sin vida a joven universitaria desaparecida en Vichayal

    24 agosto, 2025

    Más de 40 mil habitantes se beneficiarán con construcción de moderno estadio en Huarmaca

    23 agosto, 2025

    Adulto mayor reportado como desaparecido es hallado sin vida en la vía Piura – Paita

    23 agosto, 2025

    FC Jibaja Che y Atlético Torino se enfrentan en Sullana por la final departamental de la Copa Perú

    23 agosto, 2025

    Detectan pagos irregulares y seuda acta en obra de salud en Huarmaca

    23 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.