La violencia en el Perú es una de las principales preocupaciones de los últimos años y Piura no queda excepta de ello. Actualmente, nuestro departamento ocupa el cuarto puesto con más casos de violencia familiar a nivel nacional.

Los últimos informes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) revelan que Piura registra 3413 casos de este tipo. Esto pone en evidencia una latente problemática, sobre todo, porque el mismo informe detalla que 1810 son incidentes moderados y 657 son severos.

Al respecto, Carlos Arcaya, coordinador de la Unidad Territorial del MIMP de Piura, manifestó que a nivel provincial, Piura, ocupa el primer lugar con 1 463 casos de violencia familiar; seguido de Sullana con 320 y en tercer lugar, Paita con 288. Esto acumula un total de 2 715 casos sólo hasta el mes de abril.

Asimismo, informó que las mujeres son las más afectadas por la violencia con el 90.4% de incidencia. Sobre ello, también aclaró que el 73.8% oscilan los 18 y 59 años y el 20.8%, los 0 y 17 años.

Además, detalló que esta cifra de víctimas se divide en el 50.4% de violencia psicológica; 38.6% de violencia física; 10.9% de violencia sexual y 0.1% de violencia económica.

Por lo mencionado, Arcaya, aseguró que el MIMP de Piura, está gestionando estrategias para atender a las víctimas con apoyo de áreas legales, psicológicas y sociales. De esta manera, es posible ofrecer seguimiento desde el momento de la denuncia hasta la sentencia.

Finalmente, recalcó que los Centros de Emergencia Mujer están disponibles para la atención no solo de la víctima, sino de su entorno, con la finalidad de disminuir esta problemática social.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Frío estará por debajo de los valores normales. El fenómeno meteorológico se producirá los días jueves 16 y viernes 17, según el último reporte del Senamhi.#piuraperu #frio #clima #walacnoticias #senamhi

♬ sonido original – Walac Noticias