Según el V Censo Nacional Económico, de un total de 5182 negocios censados, 688 dejaron de operar a causa de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Los principales negocios que han cerrado se encuentran en las zonas del cercado de Piura, alrededores del Mercado Modelo de Piura. Así como en Tacalá, Veintiséis de Octubre y Catacaos.

Asimismo, se evidenció durante el 2020 y 2021 algunos negocios cambiaron su actividad económica debido a la disminución de ventas y los problemas financieros. También, hay una tendencia creciente de los comercios por emplear la tecnología para concretar ventas u ofrecer servicios a través de internet.

En ese sentido, Martín Herrera, director departamental de INEI Piura, afirmó que el censo aún no concluyo. Por lo que invocó a los comerciantes a participar ya que de esta manera

“En estas casi 4 semanas, el equipo de empadronadores llegó a casi 7 000 establecimientos y locales. Pero hay alrededor de 1685 que no se ha podido censar hasta el momento porque los locales estaban cerrados o hubo una negativa para atender a los censistas”, sostuvo.

Por su parte, Elmer León, coordinador regional del Censo, indicó que a partir de hoy se estará visitando negocios formales e informales de Sullana, Paita, Talara, Morropón, Ayabaca y Huancabamba.

“Desde que empezó el V CENEC el pasado 18 de abril, nuestra meta es censar a 93700 comercios en toda la región Piura”, señaló León.

Síguenos en TikTok
@walacnoticias

[VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias