El 80% de locales en Máncora no están formalizados, es decir, no cuentan con la licencia de funcionamiento, la cual debe ser emitida por la municipalidad de su jurisdicción. Caso similar se da en la playa Colán donde el 60% de establecimientos son informales, pese a ser los destinos turísticos más visitados de nuestra región.
Trabajando en conjunto con las municipalidades se llegó a las ocho provincias para iniciar el proceso de registro en el sector, lo que permite llevar un mejor control estadístico de operadores. Gracias a éste se conoce que Piura y Talara registran el mayor número de establecimientos formalizados.
En los últimos tres años se han formalizado un total de 304 operadores de turismo entre 97 establecimientos de hospedajes, 179 restaurantes, 27 agencias de viaje y 1 guía turístico, informó la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Piura
La diferencia es cuando se habla de categorización, solo 36 establecimientos de hospedajes y cuatro restaurantes solicitaron generar su clasificación. Casa Andina, Costa del Sol, Los Portales y Don Parce son ejemplos representativos de este proceso.
La última formalización se realizó en el distrito de El Alto- Talara, en donde un grupo de operadores se reunieron en la municipalidad para recibir sus respectivas constancias con la presencia de Karen Becerra, jefa de la Oficina de Turismo de El Alto, y el CPC. Savitzky, director de la Dircetur.