Close Menu
    Lo nuevo

    Dónde comprar bloqueadores y protectores solares en establecimientos autorizados

    12 febrero, 2026

    Consumo excesivo de gaseosas causa deshidratación en niños

    12 febrero, 2026

    Recomendaciones para prevenir el cáncer de piel en Piura este verano 2026

    12 febrero, 2026

    ¿Cómo conservar los alimentos en la refrigeradora? Sigue estos consejos

    12 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Dónde comprar bloqueadores y protectores solares en establecimientos autorizados
    • Consumo excesivo de gaseosas causa deshidratación en niños
    • Recomendaciones para prevenir el cáncer de piel en Piura este verano 2026
    • ¿Cómo conservar los alimentos en la refrigeradora? Sigue estos consejos
    • Series para ver en streaming por San Valentin 2026
    • Regalos para embarazadas por San Valentín 2026
    • Regalos que no debes ofrecer a tu pareja en San Valentín: Esta es la razón
    • Curiosidades de San Valentín: ¿Cómo se originó esta festividad y por qué se celebra el 14 de febrero?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, febrero 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    19 recién nacidos han muerto este 2022 en la región

    Estuardo Cáceres13 marzo, 2022Updated:13 marzo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    19 recién nacidos han muerto este 2022 en la región
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un total de 19 muertes neonatales y 32 muertes fetales se han registrado en lo que va del año en la región. Esto, en medio del desborde del sistema de Salud generado por la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19.

    La cifra anunciada ubica a Piura en el segundo lugar del ranking de defunciones fetales y neonatales, al reportar 51 decesos hasta la semana ocho de este año.

    Deficiencias en el sistema de salud

    Según las cifras del Centro de Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, de enero a la fecha, 19 recién nacidos han muerto en la región; 13 correspondientes a la unidad ejecutora Luciano Castillo Colona, tres a Morropón – Huancabamba, y otras tres a Piura.

    Únete al canal de WhatsApp

    En tanto, las muertes fetales se han producido en la jurisdicción de la unidad ejecutora de Piura (18), Luciano Castillo Colonna (8) y Morropón-Huancabamba (6).

    La lamentable situación se habría registrado; en la mayoría de casos, por el déficit de infraestructura hospitalaria. Así como equipos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal.

    El director del Hospital Santa Rosa de Piura, Raúl Gonzales, advirtió que “hay una avalancha” de mujeres con amenaza de parto pretérmino.

    “Hemos incrementado la UCI a 4. El Hospital Santa Rosa, de acuerdo a la complejidad, debería tener solo 2 UCI neonatales. Por lo menos, dos a tres 3 prematuros al mes necesitan esta UCI neonatal, pero los mandamos a otros hospitales”, indicó.

    Aunque el Ministerio de Salud envió kits de UCI neonatales, como incubadoras de última generación; estas no han podido instalarse por falta de infraestructura adecuada.

    Frente a esta situación, Gonzales manifestó que “la demanda de UCI neonatal ha superado la oferta. Por lo pronto, hemos solicitado S/ 338 000 de presupuesto para construir un módulo pediátrico”.

    Muertes maternas 

    Por su lado, el decano del Colegio de Obstetras de Piura, Luis Obregón, comunicó que hasta la semana pasada se han reportado ocho muertes maternas en la región: una por coinfección dengue-COVID-19, otra solo por COVID-19, y las demás por hemorragias, entre otras complicaciones.

    “Han cambiado y colocado a un médico cirujano que no tiene competencias, el Hospital Santa Rosa no tiene capacidad ni camas UCI disponibles y tampoco cuentan con el recurso humano para el primer nivel de atención”, alegó.

    Obregón añadió que, para este año, 35 000 gestantes han sido programadas. Sin embargo, afirma que en el Hospital Santa Rosa solo hay dos UCI disponibles para atender a los recién nacidos.

    Ante ello, sugirió construir un Hospital Materno Infantil que se enfoque solo en brindar atención a las gestantes y neonatos.

    “El hospital de alta complejidad es importante, pero tenemos que desligar a las gestantes y recién nacidos. Con ello evitaríamos que colapse el hospital Santa Rosa, como viene sucediendo a la fecha”, acotó.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias[AUTOTEST COVID-19] Minsa recomienda no comprar autotest COVID-19 a través de páginas web o redes sociales.♬ sonido original – Walac Noticias

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Dónde comprar bloqueadores y protectores solares en establecimientos autorizados

    12 febrero, 2026

    Consumo excesivo de gaseosas causa deshidratación en niños

    12 febrero, 2026

    Recomendaciones para prevenir el cáncer de piel en Piura este verano 2026

    12 febrero, 2026

    ¿Cómo conservar los alimentos en la refrigeradora? Sigue estos consejos

    12 febrero, 2026

    Series para ver en streaming por San Valentin 2026

    11 febrero, 2026

    Regalos para embarazadas por San Valentín 2026

    11 febrero, 2026
    Lás últimas

    Por remodelación de subestación se suspenderá servicio en varios sectores de Piura y Veintiséis de Octubre

    11 febrero, 2026

    Incautan más de 40 mil medicamentos de venta restringida en operativo en mercado de Piura

    10 febrero, 2026

    Lluvias activan vigilancia permanente de vías nacionales en el norte del país

    10 febrero, 2026

    Los Churres entrenan con intensidad para el choque ante Alianza Lima

    10 febrero, 2026

    Sicarios en motocicleta matan a reciclador en asentamiento Santa Teresita de Sullana

    10 febrero, 2026

    Piura reporta once fallecidos por neumonía en enero de 2026, la mayoría adultos mayores

    10 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.