En el 2021, los problemas más reportados de los padres de familia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fueron que los colegios particulares no reembolsaron la matricula o pensión de sus hijos.
En segundo lugar, se registró la suspensión del servicio de educación a distancia por falta de pagos. Seguido de la no atención de solicitudes sobre gestiones educativas, informó la entidad.
Según el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), el 27.4 % reportó el “No reembolso de la matrícula pensión u otros”. El 7.8 % la “suspensión del servicio de educación a distancia por falta de pagos” y el 7.3 % la “No atención de solicitudes de gestión” (7.3 %).
Los colegios Innova Schools (11.1 %), Pamer (2.8 %) y Saco Oliveros (1.8 %) son los más reportados y consultados. En el caso de Innova Schools y Pamer la conducta más reportada fue el “no reembolso de matrícula, pensión u otros”, Mientras que en el colegio Saco Oliveros se reportó con mayor frecuencia la “disconformidad por reducción de pensiones”.
Indecopi recordó a la ciudadanía que, ante cualquier situación que afecte sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia. Los canales para comunicarse con ellos son los correos [email protected] y [email protected]. O a través de la plataforma virtual https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/. También 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
Si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo de manera anónima a través de este Formulario de Vigilancia Ciudadana.
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