La Contraloría advirtió que en el tercer entregable para la elaboración del expediente técnico para la obra de agua y saneamiento en el caserío de Cucungurá, distrito de Cura Mori; no contempla un plan de contingencia ni redes adecuadas para la distribución de agua potable.
Además, indica que los metrados aprobados del segundo entregable y los metrados del presupuesto de obra del tercer entregable no guardan correspondencia entre sí. Esta situación podría incidir en la calidad del expediente técnico y ocasionar que se incremente el presupuesto de la obra; el cual es de 15 522 080 soles.
Observaciones
Según el Informe de Control Simultáneo N° 002-2022-OCI/5303-SCC de la Contraloría, en el tercer informe de gestión social; se refiere al estado de conservación y antigüedad de los reservorios de almacenamiento de agua existentes R-1 de 280 m3 y R-2 de 250 m3.
El diagnóstico del sistema existente no determina si para el funcionamiento adecuado del sistema de distribución de agua potable a rehabilitar y conservación de la inocuidad de este elemento; son necesarios trabajos de mejoramiento o construir otros reservorios de agua que los reemplacen. Esta situación genera indefinición para un planteamiento de solución; con el riesgo de afectar la operación del sistema, la calidad del agua y la salud de la población beneficiaria.
El documento de la Contraloría también señala que para el planteamiento del proyecto no se han considerado las profundidades de las conexiones domiciliarias de desagüe existentes. Ello, puede generar la necesidad de profundizar el colector, adicionar estaciones de bombeo u otras prestaciones adicionales que retrasen la ejecución de la obra.
También puede suceder que al entrar en funcionamiento, se efectúen descargas con pendientes inadecuadas al colector; con el riesgo de afloramiento interior de aguas residuales, sobre todo en viviendas donde el nivel de terreno es inferior al nivel de la calle.
Cuencas ciegas en la construcción
Además, el expediente técnico no acredita que en el centro poblado Cucungará se estén realizando o se hayan desarrollado trabajos para el relleno de cuencas ciegas localizadas en las zonas del proyecto y que se activan con el incremento de lluvias; tampoco que este aspecto haya sido considerado en su elaboración.
Asimismo, la cuantificación de las planillas de metrados aprobados del segundo entregable y los metrados del presupuesto de obra del tercer entregable no guardan correspondencia entre sí. Ello, podría incidir en la calidad del expediente técnico de la obra y podría ocasionar que se incremente el presupuesto.
Para ello, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS informó que se encuentran evaluando el segundo y tercer entregable presentado por el consultor; considerando las observaciones planteadas por la Oficina de Control Institucional al tercer entregable de la elaboración del expediente y ejecución de la obra.
“El PNSU remitirá al consultor y supervisor, las observaciones planteadas por la OCI para su evaluación e implementación, de corresponder. El proyecto considera la rehabilitación de las conexiones domiciliarias y colectores existentes. En el expediente técnico se está considerando la mejora de las pendientes e incremento de diámetro de los colectores para mejorar el funcionamiento del sistema de alcantarillado existente”, apuntó la entidad.
En cuanto a la planilla de metrados que figuran en los entregables, la información consignada en el segundo entregable es; según los TDR, un avance. La información consignada en el tercer entregable es la definitiva.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [DERRAME DE PETRÓLEO] A raíz de el derrame de petróleo, los animales son los que sufren las consecuencias. #WalacNoticias #Piura ♬ sonido original – Walac Noticias