La empresa Repsol anunció esta tarde que entregó al Ministerio del Ambiente (Minam) un cronograma detallado de actuación para la limpieza de las zonas que resultaron afectadas. La compañía de hidrocarburos también reveló el tiempo estimado que les tomaría limpiar las playas y zona marítima dañadas.
Mediante un comunicado, Repsol precisó que “estima culminar los trabajos de limpieza de playas y de la zona marítima impactada actualmente a finales del mes de febrero”. Mientras tanto, sus equipos continúan monitoreando la extensión de la superficie afectada en el mar y suelo. Esto llevaría a que el «cronograma sea actualizado constantemente y enviado a las autoridades”.
Repsol indicó que para llevar a cabo las labores de limpieza contrataron a las empresas Aiuká Consultoría Ambiental y Environmental Resources Management.
“Además, continuamos con las coordinaciones con SERFOR (Servicio Nacional de Forestal y de Fauna Silvestre) y el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado). A ellos se suman LAMOR Corporation, especializada en limpieza de playas”, agregaron.
La empresa Repsol reiteró que de acuerdo con sus procedimientos habituales para este tipo de situaciones, continúa con la investigación interna, iniciada previamente, para confirmar el seguimiento del protocolo previsto en su plan de contingencia.
“Nuevamente, reiteramos nuestro compromiso de mitigar y reparar los efectos del derrame de petróleo. Generado por súbito y extraordinario oleaje anómalo producido por la erupción volcánica en Tonga”, indicó.
Datos de la catástrofe
- El área de desplazamiento de derrame alcanza los 192 km2: Desde el Ventanilla hasta Chancay
- Hay 60 km de playas contaminadas
- Se han afectado las zonas ambientales protegidas de la Zona Reservada de Ancón y el Sistema de Islas, Islotes y Puntas guaneras
Síguenos en TikTok
@walacnoticias [DERRAME DE PETRÓLEO] A raíz de el derrame de petróleo, los animales son los que sufren las consecuencias. #WalacNoticias #Piura