La Contraloría General informó que en Piura hay 106 obras paralizadas. Esto representa una inmovilización millonaria de dinero que pone en riesgo el avance de otros proyectos.
El contralor general Nelson Shack dio a conocer que son proyectos que incluyen abandono de obra, deficiencias en el expediente técnico, causas no previsibles, entre otras.
Estos retrasos significan una vulneración a la oportunidad de uso de los proyectos indispensables para miles de piuranos.
Precisó que a nivel del norte del país también se identificó 74 proyectos paralizados en Lambayeque, 72 en La Libertad y 11 en Tumbes.
Por otro lado, Cusco concentra 490 obras inconclusas, registrando la mayor cantidad en el país. Puno tiene 221 proyectos, Apurímac 120, entre otros.
A nivel nacional identificó 2.369 obras paralizadas, dentro y fuera del Decreto Supremo 008-2019. Este decreto establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas que se paralizaron a nivel nacional.
Cabe señalar que las obras paralizadas identificadas, el gobierno local concentra 1.714, lo que representa el 72% del total; mientras que el gobierno regional posee el mayor monto de inversión involucrado con S/ 12.287,4 millones.
“Hay mucho problema de corrupción en las obras de contratación por administración directa. Por ejemplo, las especificaciones técnicas no están orientadas a las reales capacidades técnico operativas y respecto a los equipos con los que cuenta la entidad que ejecuta obras por administración directa”, señaló el contralor.
Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticias [SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. #Sullana #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly