En medio de la pandemia por covid-19, más de 150 jóvenes de Lima, Cusco, Piura, Loreto y Ucayali se están especializando en el manejo de herramientas digitales. Esto, con el fin de cumplir con el actual exigente mercado laboral.

La iniciativa se dio gracias al proyecto “HOPE – Programa de Oportunidades Laborales para Jóvenes” impulsado por Prisma ONG; con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, quien es la encargada de capacitarlos virtual y gratuitamente.

“Desde diciembre del año pasado, se está capacitando a los jóvenes en el uso de herramientas como diseño a través de Canva, Snapsed; edición de fotografía, edición de video; uso de los programas Word, PowerPoint, Excel. También reciben clases intensivas de inglés”, manifestó Diego Fernández Concha.

“Además, teniendo en cuenta que las habilidades sociales son clave para mantenerse en un empleo, los estudiantes llevan cursos de liderazgo, marca personal y reciben tutoría. Todos ellos, son asesorados para elaborar un óptimo currículum vitae y manejarse adecuadamente en una entrevista y dentro de un espacio laboral. De esa manera, podrán mantenerse en una empresa y conseguir mayores y mejores oportunidades”, añadió el Director de Planeamiento y Desarrollo de Prisma ONG.

Más de 150 jóvenes se especializan en manejo de herramientas digitales a nivel nacional

Apoyo de instituciones 

Para lograr el éxito del proyecto la participación institucional ha sido clave en este proceso. Entre ellas se puede mencionar a la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), así como el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

“También se está involucrando a la empresa privada como la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú y la empresa global Great Place to Work (GPTW) a fin de conseguir espacios laborales para los jóvenes que se ubiquen en los primeros lugares de esta capacitación”, indicó Fernández Concha.

Región Piura

En la región Piura se contó con el apoyo del Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Además, se realizó una alianza estratégica con la Asociación Juventud Unida en Valores y Emprendimiento (AJUVE), la Asociación Juventud Talareña en Acción, Organización Juvenil Mujer Fuerte, la Asociación Civil Creando Futuros.

Es importante señalar que, el proyecto HOPE está incorporando las facilidades de la plataforma del Portal Empleos Perú para la obtención del Certificado Único Laboral (CUL) y complementar la oferta educativa con los programas de capacitación con los que cuenta el MTPE, así como la vinculación con la bolsa de trabajo.

Cabe destacar que HOPE es un programa que está alineado con uno de los objetivos de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú. Este, es apoyar la reactivación económica post pandemia, en este caso brindando oportunidades de desarrollo para los jóvenes.

“Sabemos que en nuestro país existen muchos jóvenes sin oportunidades pero con grandes deseos de superación. Por eso (…) seguiremos apoyando a todos los que busquen un futuro mejor para ellos y sus familias”; recalcó el representante de Prisma ONG.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Entérate más sobre la erupción volcánica en Hunga-Tonga. #WalacNoticias #Piura #Tonga #erupcionvolcanica ♬ sonido original – Walac Noticias