Luis Gallo, responsable de la Dirección de Asuntos Energéticos de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), sostuvo que, según un estudio elaborado con el apoyo del gobierno canadiense en todo el Perú, Piura tiene un potencial teórico de 8000 megavatios que se pueden generar con energías renovables. Para tener una dimensión esta cifra, hay que tener en cuenta que la potencia instalada en el país es de 12 000 vatios. Es decir, nuestra región podría producir el 66% de la potencia energética que consume el país.
“Las mediciones hechas en Piura señalan que la región tiene vientos de 6 a 9 m/s, esto significa que tenemos un gran potencial eólico. Piura puede convertirse en un polo energético del norte del país”, destaca.
Asimismo, mencionó que 24 empresas realizaron estudios de pre operatividad (EPO) en la región para la instalación de parques eólicos. En ese sentido, Gallo afirmó que en Piura hay 3800 megavatios de potencia efectiva. Esto significa que se ha comprobado que en el departamento se puede generar esa cantidad de energía.
De momento, en la región Piura, solo el 8% de los 500 megavatios de potencia instalada son renovables, conforme a datos brindados por Gallo. Todo este porcentaje proviene de las hidráulicas Poechos I y II, y Curumuy, el Parque Eólico de Talara y la Central Termoeléctrica de Maple Etanol que utiliza la biomasa.
La Central Hidroeléctrica de Curumuy se encuentra en la localidad de San Juan de Curumuy en el distrito de Piura. Cuenta con una potencia instalada de 12.5 megavatios. Asimismo, Poechos I Y II se ubican en Sullana y produce 10 mega vatios de potencia.
Por su parte, el Parque Eólico de Talara tienen 17 aerogeneradores que le permiten producir 30 megavatios. Por último, la planta de biomasa se encuentra en el distrito de La Huaca y tiene la suficiente potencia para generar 37.52 megavatios de potencia.
Con respecto a energía solar, Gallo señaló que en Piura no hay un proyecto a gran escala para la construcción de un parque solar. Sin embargo, apuntó a que existe un programa mediante el cual a través de paneles fotovoltaicos se brinda energía a los sectores más alejados de Ayabaca, Huancabamba y Paita. En total, se han instalado 4200 paneles en todo el departamento.
Además, Gallo dijo que en la actualidad existen dos proyectos para la instalación de dos parques eólicos más en la región. El primero ubicado en Talara llamado Tayta con capacidad de producir 100 megavatios. El segundo, se encuentra ubicado en Bayóvar, Sechura, donde se tienen previsto instalar 35 aerogeneradores.
“Hay algunos proyectos de empresas como Fénix Power que pueden producir 250 megavatios. También está IGNIS que tienen más de 1000 Megavatios en desarrollo de energía eólica. Y dos plantas de energía solar también en desarrollo”, agregó Paloma Sarria, directora ejecutiva Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).
Principales impedimentos
No obstante, el responsable de la Dirección de Asuntos Energéticos de la DREM dijo que en nuestro existen serias limitaciones para que Piura y las demás regiones puedan impulsar las energías renovables. Comentó que el primero de ellos es que en el Perú la demanda de energía se encuentra cubierta por las centrales térmicas e hidroeléctricas.
“De acuerdo al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), las centrales térmicas cubren la demanda eléctrica del país, de tal manera que si se incentiva la energía renovable va a ver una sobre oferta en el mercado. Pero las centrales funcionan con gas natural, recurso que tarde o temprano se acabarán las reservas en el país. Es por eso que se debe migrar a las energías renovables”, destacó.
En efecto, el funcionario público explicó que, de acuerdo a estimaciones realizadas, el gas de Camisea, principal fuente abastecedora de gas natural, tiene reservas para los próximos 70 años. Del mismo modo, indicó que Piura tiene reservas de gas para utilizar durante las próximas 3 décadas, al ritmo de instalación de conexiones que se tiene planeado (64 mil en los próximos 5 años).
Igualmente, refirió que depender de las centrales hidráulicas no es lo más óptima ya que el caudal de los ríos varia y con ello la cantidad de energía que generan.
“Un país debe tener tres fuentes de generación: hidráulica, térmica y renovable, de tal manera que, si se cae uno, otro puede intervenir. El Perú debe iniciar la transición a energías renovables para estar preparados en un futuro”, declaró.
Por otro lado, el funcionario público también advirtió que el marco regulatorio actual no favorece la inserción de energías renovables al mercado. Específicamente, hizo hincapié en que el Ejecutivo aún no aprueba el Reglamento de Generación distribuida. Este documento espera aprobación desde el año 2018.
Eduardo Ramos, abogado senior del estudio Rodrigo, Elías & Morena, señala en su artículo “La Generación distribuida: El camino hacia la producción descentralizada de electricidad pautas y pautas para su reglamentación” que uno de los beneficios de la generación distribuida es que permite la transición a proyectos renovables.
“La principal actividad que contribuye con la emisión de CO2 es la producción de electricidad a través de combustibles fósiles. La reducción del impacto ambiental, sobre todo cuando existen una serie de centrales de generación distribuida y proyectos que en su caso usarían energías limpias, contribuiría a evitar mantener operativas centrales que usen combustibles fósiles”, se lee en el artículo.
“El Reglamento de Generación distribuida está pre publicado, falta que sea promulgado. Eso permitirá que los inversionistas extranjeros vengan al país a instalar las plantas eólicas y plantas solares”, enfatizó Gallo.
Acciones que se pueden tomar
Para Paloma Sarria, el Estado puede implementar una serie de medidas en el corto plazo que permitan la inserción de energías renovables al mercado. La primera de ellas, permitir que las energías renovables como la solar y eólica ingresen a las licitaciones de energía.
“En las próximas licitaciones del mercado regulado se permita participar a los proyectos de energía eólica y solar. Una manera de implementar adecuadamente esta medida es que establezcan bloques horarios a licitación, de tal forma que se adecue para este tipo de tecnologías que producen energía en determinadas horas. Eso permite que todas las energías participen en igualdad de condiciones”, detalló.
La directora ejecutiva de la SPR contó que esta medida se realiza en Chile con buenos resultados al momento de su implementación.
Sarria también agregó que otro aspecto a cambiar es separar los mercados de energía y potencia firme.
“Esto quiere decir que las distribuidoras puedan comprar energía proveniente de fuentes eólicas y solares, esta energía por su naturaleza, es intermitente porque solo puede proveer energía durante un lapso de tiempo. Y a su vez, comprar potencia firme, energía proveniente de las centrales térmicas que es estable ya que se alimentan de gas natural. De esa forma se logra un equilibrio”, detalló.
Síguenos en TikTok
@walacnoticias Conoce que alimentos debes evitar para prevenir el mal aliento. #TipDental #WalacNoticias #Piura