El ave icónica por excelencia en las fiestas de fin de año es el pavo. La mayoría de familias hacen de este animal su principal platillo en las cenas de Navidad y Año Nuevo. Si nos remitimos a las cifras, diciembre representa el 41% de la producción nacional de pavos, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Pero es importante saber cuál es proceso que siga el pavo de llegar a la mesa de los comensales ansiosos por probarlo. Para ello, Raúl Carbajal, uno de los dueños de la Agrícola San Lorenzo y que lleva 20 años dedicados a la crianza de estas aves, explicará cual son las etapas de crianza.
En primer lugar, Carbajal señaló que la producción de pavos comienza con la etapa de pre inicio, en donde se acomoda, limpia y desinfecta el galpón en donde vivirán las aves. Este proceso inicia a mediados de septiembre. Posteriormente, empieza la etapa de cría que dura 21 días.
“La etapa más delicada son los primeros 21 días, es el punto clave de la crianza. Se tiene cuidar el tema de las corrientes de aire, hay que hacer limpieza constante al galpón. Los pavos pequeños cuentan con una criadora que es una campana de gas que brinda calor y está encendida 24 horas, aunque se regula dependiendo de la temperatura exterior. También se coloca papel periódico para que los pavitos estén abrigados”, detalló.
El también ingeniero zootecnista añadió que también es importante que los animales completen su esquema de vacunación. En ese sentido, sostuvo que a los 10 días los pavos deben ser vacunados contra el virus de newcastle y al mes contra la viruela.
“En los últimos años también se están produciendo otras enfermedades respiratorias en las aves, especialmente a los pavos como la sinusitis. Por lo general se dan por la mala limpieza que se hace en los galpones o porque están cerca a otras especies. Por eso se recomienda que la crianza se realice con bastante cuidado”, enfatizó.
Finalmente, los pavos pasan por la etapa de crecimiento y engorde. En la última etapa, el animal debe llegar a los 8 o 9 kilos ya pelados.
Costos
Con respecto al precio, Carbajal dijo que los costos varían de acuerdo al pavo que se cría pues de pluma blanca y negra, el primero es más barato. Otros factores a tener en cuenta, es la alimentación, medicamentos y la mano de obra.
“En mi caso particular, crío 700 pavos de pluma blanca, cada uno tiene un costó 11 soles. En promedio, cada uno come de 20 a 22 kilos y el alimento cuesta S/ 2.6 el kilo. Por cada animal se gasta, aproximadamente, 5 soles en vacunas, vitaminas o antibióticos de ser necesarios. Además, hay que agregar el galponero, que en MI caso específico trabaja media jornada. Haciendo los cálculos, por 700 pavos se gasta como 51 mil soles”, comentó.