En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Dirección Regional de Salud (Diresa), realizó campañas de detección de VIH en los centros de salud de la región.
Bajo el lema “Pongámosle fin al VIH/Sida, la otra pandemia”, el personal de salud aplicó pruebas gratuitas de tamizaje de VIH, así como consejería sobre las medidas de prevención y entrega de preservativos.
“Actualmente tenemos cerca de 2 300 pacientes con VIH que reciben tratamiento antirretroviral, en once centros de salud de la región. Este año, se han detectado 241 nuevos casos de VIH, a diferencia del año pasado en donde se reportaron 190 nuevos casos. Aunque el 2020, debido a la pandemia, se hicieron menos tamizajes”, expresó la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de VIH-Sida, Lidia Tintaya Abendaño.
Por su parte, el director regional de Salud, José Nizama Elías, instó a la población a hacerse la prueba, ya que en caso el resultado sea positivo, es importante iniciar el tratamiento oportuno contra esta enfermedad.
“El 98% de los contagios se da por medio de las relaciones sexuales, por ello es importante el uso del condón para prevenir no solo esta enfermedad, sino las demás infecciones de transmisión sexual. Asimismo, es vital que las personas que viven con VIH no abandonen el tratamiento”, precisó el titular de Diresa.
Cabe indicar que, el 55% de los pacientes con VIH tienen entre 30 y 59 años, mientras que el 55% está en el rango de 18 a 29 años, principalmente de la zona urbana de la región. El 10% de casos están concentrados en la población HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) y el 31% en la población de mujeres trans.
Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticiasEl Ministerio de Educación informó que el retorno a las aulas en marzo del 2022 será obligatorio. #Educación #WalacNoticias #Perú #noticias #fyp