El Ministerio de Salud (MINSA) indicó que existen 2,251 casos de personas con VIH en Piura, donde el 97% de infecciones se debe al contagio a través de relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, este dato no sería el correcto para Juana Palacios, directora de Asociación por la vida, pues considera que habría más de 3000 casos entre los 20 y 34 años. 

Juana Palacios, lleva 4 años como directora de esta asociación. La misma que está constituida desde hace 18 años en la región Piura y actualmente cuenta con 130 familias, en las que existen personas que padecen que otras enfermedades como: cáncer, leucemia y VIH.

May be an image of one or more people, people sitting and people standing

Asimismo, Palacios comenta que debido a la COVID-19, el VIH ha incrementado silenciosamente; puesto que las personas que padecen de este virus no han asistido a sus consultas, ni ha sus chequeos correspondientes.

Estadísticas

Asimismo, Juana Palacios comenta que en Piura, los varones que padecen esta enfermedad tienen entre 25 y 29 años, y en el caso de las mujeres, tienen entre 25 y 34 años.

Además, explicó que las causas principales de contraer esta enfermedad son: la desinformación y la falta de conciencia, ya que el 97% de las personas se contagia por medio de las relaciones sexuales sin protección, el 2% de madre a hijo, y por último el 1% por transfusiones de sangre.

May be an image of child, sitting and text that says 'ASOCIACION POR VIDA "EL MEJOR TRABAJO ES AQUEL QUE SE HACE EN EQUIPO"'

Por otro lado, Juana indica que en esta asociación existen 39 niños y adolescentes con VIH, los mismos que fueron contagiados por su progenitora (transmisión vertical).

«Son 39 entre niños y adolescentes que conforman esta asociación. Ellos fueron contagiados por su madre, quien tal vez no acudió a sus controles, la prueba rápida falló, o se les adelanta el parto; pero esto no significa que no se pueda prevenir haciendo una cesárea, o no darle de lactar y hacerle constantemente chequeos al bebé”, explicó Palacios.

Tratamiento

Para Juana, el Estado forma parte fundamental de este tratamiento, los mismos que aportan con el medicamento, pese a que los antirretrovirales son muy costosos. Sin embargo, existen gastos adicionales como la alimentación, es ahí donde ellos entran a tallar como asociación y buscan apoyo a distintas empresas u organizaciones.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora cada 1 de diciembre, la Asociación por la Vida en Piura realizará distintas actividades como la ejecución de concentraciones a partir de mañana a las 4:00 p.m., en distintos semáforos de Piura (Av. Grau, centro comercial Open Plaza y el Gobierno Regional) con el apoyo de los voluntarios.

Finalmente, Palacios pide apoyo a las autoridades, ya que la alimentación es de todos los días y ahora que los niños entrarían a clases necesitarían útiles escolares. Cualquier colaboración es bienvenida y si desean ser voluntarios pueden contactarse directamente con ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here