Close Menu
    Lo nuevo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?
    • Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño
    • Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, agosto 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Por qué las personas padecen de cólicos renales?

    Hilton Castro3 diciembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¿Cómo saber si tienes piedras en la vesícula?
    ¿Cómo saber si tienes piedras en la vesícula?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Myrian Fiestas, médica nefróloga, explicó en el programa Médico en Casa que la principal causa de los cólicos renales son los cálculos que se generan en los riñones. Entre otros factores, también se encuentran que los conductos de las vías urinarias se encuentran bloqueadas por coágulos, fragmentos de tumores o líquido.

    En ese sentido, describió el dolor que causan los cólicos como intermitentes que puede llegar a ser tan intensos como un parto o paro de miocardio.

    “Los cólicos renales propician dolor no en los riñones, sino en las vías urinarias debido a que hay obstrucción. Es un dolor que comienza en la parte lumbar y se extiende hasta la parte externa de los genitales. El cólico renal es cólico de toda la vía urinaria, no solo de los riñones tratando de expulsar un cuerpo extraño que no debería estar ahí”, dijo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Fiestas afirmó que además de los dolores intensos, los cólicos renales también se caracterizan por la presencia de vómitos, sudoración fría y desmayos. En caso de cálculos en el riñón, la doctora añadió que puede haber hinchazón de los párpados y cambios en el color de la orina.

    Personas entre 20 y 35 años son más propensa a la formación de cálculos

    Grupo etario

    Por otro lado, la nefróloga resaltó que los cólicos renales se pueden presentar en cualquier etapa de la vida y las causas irán variando de acuerdo al grupo etario. Por ejemplo, señaló que en el caso de los adolescentes el consumo excesivo de bebidas azucaradas incrementa la producción de cálculos que derivará en un bloqueo de las vías urinarias.

    “En los hombres adultos los cólicos generalmente son causados por inflamación en la próstata, y en las mujeres por problemas ginecológicos o vaginales. También, se pueden presentar si ha habido un golpe que dio paso a la formación de un coagulo de sangre que al salir del órgano renal causa dolor y molestias”, refirió.

    Importancia de la alimentación

    Como se mencionó, los cálculos son la causa más común de cólicos. En ese sentido, señaló que la formación de los cálculos depende en un 50% del factor genético. La otra mitad, indicó, se debe a la alimentación que la personas tenga. Por ello, enfatizó que aquellos pacientes que presentan piedras en los riñones deben comer alimentos que no favorezcan la formación de estos.

    “Las bebidas azucaradas, comida rápida, ingesta de mariscos, carnes rojas condiciona que las personas formen cálculos ya que aumenta la cantidad ácido úrico y calcio que hay en nuestra dieta. Por eso, cuando las personas entran en tratamiento les exigimos que cambien la dieta porque de nada sirve que se le brinde medicamentos que disuelvan los cálculos si consume alimentos que favorecen su producción”, resaltó.

    Mira la entrevista completa

    Cólicos renales Médico en Casa
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su participación en la FIL Lima 2026 con la presentación del libro Escribir para Publicar

    3 agosto, 2026

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.