El médico pediatra Ricardo Olea estuvo en el programa Médico en Casa en donde explicó que las alergias en los niños sí se pueden evitar. Para ello realizó una serie de recomendaciones:

  • Desde el embarazo la madre debe llevar una dieta variada y balanceada
  • Las madres deben evitar fumar durante la gestación
  • El bebé debe nacer por vía natural, evitar la cesárea
  • Los niños deben estar debidamente vacunados
  • Importante la leche materna durante los primeros seis meses de vida
  • Tratar, en lo posible, no medicar a los menores con antibióticos

Asimismo, indicó que existen factores de riesgo que predisponen a los menores a padecer de alergias. Por ejemplo, el médico mencionó que “las cesáreas son un factor de riesgo muy grande para que los niños desarrollen alergias”. Agregó que los niños con obesidad están en constante estado de inflamación en el intestino lo cual los coloca en una situación de vulnerabilidad frente a cualquier alergia.

Madres gestantes con bajos niveles de vitamina D y dieta poco variada predisponen a que el niño desarrolle alergias

“Si el niño tiene familiares que sufren de alergias muy seguido o muy frecuentes con ciertos alimentos, se debe dar a ingerir al bebé estas comidas para que no desarrolle la misma alergia. Desde los cuatro meses ya se recomienda que los bebé reciban ciertos alimentos sólidos”, señaló.

El pediatra detalló que la sintomatología de las alergias se puede presentar en diferentes órganos, el principal y más común es la piel en donde pueden surgir ronchas, ampollas y enrojecimiento. También, añadió que pueden aparecer tos, sinusitis o bronquitis aguda.

“Las alergias también pueden producir en el niño diarrea, estreñimiento, reflujo, inapetencia. El sistema nervioso central del niño también se ve afectado, el menor puede estar muy irritable, entristecido o muy apático. Todos los órganos pueden verse afectados por una alergia”, comentó.

Mira la entrevista completa