En el marco de una inspección solicitada por el Comité de Revisión, el ingeniero Félix Núñez, miembro del Centro de Arbitrajes y Resolución de Disputas del Colegio de Ingenieros de Piura, detectó deficiencias en el diseño de la obra de defensa ribereñas en el tramo que comprende a la represa de Los Ejidos y puente Cáceres.
Núñez, indicó que en la primera parte de la obra existen dos curvas del dique que no contribuyen a que la velocidad del río sea uniforme y favorece la formación de vórtices. Como consecuencia, explicó que aumentará la acumulación de sedimentos y con ello, el aumento de inversión para limpiar el río de forma constante.
“A nuestro criterio, las dos curvas que se aprecian en el dique son innecesarias, pero en el expediente técnico está así. Lo lógico es que si queremos mejorar la capacidad hidráulica del río es que sea recto para que la velocidad sea uniforme y no haya vórtices. En el futro, se incrementará el gasto en descolmatación”, indicó.
Asimismo, el ingeniero explicó que las compuertas que se ubican en las defensas ribereñas están mal diseñadas ya que solo se pueden maniobrar del lado que está dentro del río. Además, son usadas para verter aguas residuales en el río Piura.
“Las compuertas son pesadas, se pueden oxidar, no son herméticas y si hay una crecida del río, las aguas se irían a la ciudad. Una solución es sellar la compuerta y que afuera se pongan cámaras de regulación que ya existen en la margen izquierda del río en Castilla”, puntualizó.
Sedimentación y cunetas
Por otro lado, señaló que la represa de Los Ejidos acumula muchos residuos sólidos que vienen de aguas arriba. Detalló que cuando se abren las compuertas de la represa, todo el lodo ira al cauce del río lo cual limitará su capacidad y cuando hayan crecidas de agua el río se desbordará. Como solución propuso implementar un control de sedimentación en la zona de El Cerezal.
“La presa de Los Ejidos tiene acumulación de sólidos dado que el agua viene lavando el cauce y va acumulándose. Todo el barro se queda abajo, por ser más pesados, y cuando se abren las compuertas va hacía el cauce que está justo en la ciudad. Cada vez el cauce del río tendrá más limitaciones y se provocará inundaciones porque se llena de sólidos», declaró.
Por último, dijo que el tirante de las cunetas ubicadas al costado del dique es bajo y no permitirá que las compuertas se abran para que las aguas sean desemboquen en el río.
“Me parece un despropósito la cuneta cuando lo que se ha debido hacer es proteger el talud con enrocado y vegetación para que el núcleo del dique esté protegido. Las cunetas no van a solucionar el problema de la evacuación de aguas pluviales. La solución es asfaltar y pavimentar todo el dique para que tenga más tirante y caída y pueda abrir las compuertas”, especificó.
La entrevista completa al ingeniero Félix Núñez aquí
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