El cirujano general Jorge Espinoza explicó en el programa Médico en Casa que la apendicitis aguda es la afección más frecuente en las salas de emergencia a nivel regional, nacional y mundial. Esta patología se caracteriza porque los pacientes presentan dolor abdominal, fiebre y nauseas.
“El apéndice es un órgano que se encuentra en la parte derecha del abdomen y se ubica en la parte final en el intestino grueso. Aunque a veces puede ubicarse en la parte umbilical o en las costillas. La apendicitis aguda es la patología más común: 1 de cada tres cuadros de dolor abdominal es apendicitis”, indicó.
Espinoza detalló que la apendicitis se produce por hipertrofio en los folículos del apéndice, fecalitos que obstruyen el órgano, parásitos o tumores.
Agregó que no hay forma de prevenir un cuadro de apendicitis ya que se pueden presentar en cualquier tipo de personas independientemente de su condición. Asimismo, dijo que tampoco hay una relación directa entre dieta y apendicitis, es decir, consumir ciertos alimentos no aumenta la probabilidad de tener esta patología.
“La población más frecuente que sufre de apendicitis es desde los 13 a 27 años. Hay una tendencia hacia los varones. Es lo más frecuente, pero eso no quiere decir que no se pueda presentar en pequeños, niños o mayores. En estos casos, los síntomas no son los más claros”, detalló.
Tratamiento
El médico especialista sostuvo que el tratamiento que se aplica en el país es quirúrgico y la evolución dependerá de en qué estadio se realizó la cirugía. En ese sentido, dijo que mientras más temprano se detecte la apendicitis será mejora para el paciente ya que su mejora será rápida.
“El apéndice comienza a pasar a las diferentes etapas de su evolución cada seis u ocho horas. 24 horas, después de presentar todos los síntomas se da la peritonitis generalizada. Cuanto más rápido detectó el cuadro clínico y lo trato, la evolución es mucho mejor. En los estadios iniciales yo opero al paciente y al día siguiente se va a la casa”, detalló.