Un joven del distrito de Lancones, en la provincia de Sullana, fue diagnosticado con Chagas, luego de que el paciente acudiera al Banco de Sangre del hospital de Apoyo II-2 para hacer una donación a un familiar. ¿Conoces la enfermedad? Aquí te lo contamos.
1. ¿Qué es el Chagas?
El Chagas es una enfermedad tropical causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite por la picadura de un insecto conocido comúnmente como vinchuca, chinche, chipo, pito, barbeiro o chichaguazu. Afecta a casi 8 millones de personas en el mundo y origina alrededor de 20.000 muertes al año.
2. ¿Cuáles son sus síntomas?
También llamada tripanosomiasis americana, se dice que es una enfermedad silenciosa porque no produce síntomas específicos en el momento de la infección y porque pasa tiempo hasta que origina efectos. Cuando llegan, suelen estar relacionados con problemas cardíacos y digestivos que pueden incluso provocar la muerte.
Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.
- Fase aguda
En la fase aguda de la enfermedad de Chagas, que dura semanas o meses, generalmente, no se presentan síntomas. En los casos en los que el paciente experimenta síntomas, estos suelen ser leves. Algunos de ellos son los siguientes:
- Hinchazón en el sitio de la infección
- Fiebre
- Fatiga
- Erupción
- Dolores del cuerpo
- Hinchazón de los párpados
- Dolor de cabeza
- Pérdida del apetito
- Náuseas, diarrea o vómitos
- Ganglios inflamados
- Agrandamiento del hígado o del bazo
Los signos y síntomas que se manifiestan durante la fase aguda, normalmente, desaparecen solos. En algunos casos, si la infección no se trata, la enfermedad de Chagas avanzará a la fase crónica.
- Fase crónica
Los signos y síntomas de la fase crónica de la enfermedad de Chagas pueden presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial, o pueden no manifestarse nunca. En casos graves, los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas pueden comprender lo siguiente:
- Latidos irregulares del corazón
- Insuficiencia cardíaca
- Paro cardíaco repentino
- Dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago
- Dolor estomacal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon
3. ¿Cómo se transmite?
Existen varias formas de transmisión del Chagas y la más común tiene con ver con la picadura de la vinchuca. Cuando este insecto pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca muy cerca de la picadura.
En sus heces se encuentra el parásito, que pasa a la sangre de la persona cuando ésta se rasca. También es frecuente la transmisión de madre a hijo. Otras formas de contagio menos habituales pueden darse en las transfusiones de sangre y trasplantes de órganos, al ingerir comida o bebida contaminada por el parásito o por accidentes de profesionales que trabajen en contacto con el parásito.
4. ¿Se puede tratar?
Hoy en día hay tratamiento para el Chagas, aunque su éxito no es el mismo en todos los casos. Los mejores resultados se dan cuando se actúa al principio de la enfermedad, por lo que el diagnóstico temprano puede salvar vidas.
Cuándo debes consultar a un médico
Consulta con tu médico si vives zona donde la enfermedad de Chagas está muy extendida, a viajaste a una de estas zonas, y tienes signos y síntomas de la afección. Los síntomas pueden incluir hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga, dolores corporales, sarpullido y náuseas.
Te puede interesar:
Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticiasLos milagros del Señor Cautivo de Ayabaca, son innumerables. Conoce uno de ellos aquí. ##fyp ##walacnoticias ##SeñorCautivo