Los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) iniciaran este lunes 17 de mayo una huelga indefinida a nivel nacional contra la misma entidad. Ellos exigen la implementación de medidas de seguridad y salud en el trabajo establecidas en la ley.
Mario Ramírez Risco, delegado regional del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo, indicó que en la región Piura son 27 inspectores de trabajo que se sumarán a la huelga nacional.
«Estamos reclamando el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Condiciones de trabajo en materia de seguridad; porque ahora con el tema de la pandemia, se debe dar mayor énfasis a eso. Nuestra institución debe dar el ejemplo», dijo a Walac Noticias.
Cantidad insuficiente
De acuerdo a una nota de prensa, ellos indican que la Sunafil a la fecha no cuenta con la cantidad suficiente de inspectores. Esto genera que no puedan atender la gran demanda de denuncias que se reciben por parte de los trabajadores.
Señalan que en el 2014 la OIT señaló que se requerían cerca de 2 mil inspectores; sin embargo, 7 años después, en el 2021 los inspectores son aproximadamente 770, poco más de la tercera parte de lo mínimo requerido.
Esta deficiencia en la gestión genera una sobrecarga laboral que dificulta y dilata los procedimientos de inspección, produciendo que la inspección del trabajo llegue muchas veces tarde a las verificaciones sin que pueda ser eficaz y oportuna, indican por otra parte.
Síguenos en YouTube: