Arzobispo de Piura en contra de cuarentena durante Semana Santa

MISA PIURA, MONSEÑOR JOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI

En una carta pastoral, el arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., lamentó que el Gobierno haya decretado cuarentena, durante los días de Semana Santa. Es decir, del 01 al 04 de abril.

De acuerdo al Arzobispo, se trataría del segundo año consecutivo que los fieles católicos no podrán celebrar presencialmente el Triduo Pascual, corazón del Año Litúrgico.

[La cuarentena] es una decisión que no alcanzamos a comprender porque ella vulnera el derecho fundamental a ejercer propiamente la libertad religiosa y de culto. Como bien lo ha señalado la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana: «Los fieles reclaman a sus pastores abrir los templos y participar de la liturgia de la Iglesia, especialmente en Semana Santa»”.

Asimismo, acotó que “resulta muy preocupante que nuestros gobernantes conculquen nuestro derecho fundamental a la libertad religiosa. Además, que no reconozcan la necesidad vital que tiene la inmensa mayoría de peruanos de atender a su salud y vida espiritual y no sólo a la física o psicológica. Ya que el ser humano no es sólo materia, sino que es un ser a la vez corporal y espiritual.

Foto: César Sánchez/ Arzobispado de Piura.

Pareciera que detrás de todo, hubiese una visión ideológica laicista y equivocada del ser humano que infravalora la dimensión espiritual de la persona. Ello como si ésta no existiera, fuera irreal, o no tuviera importancia para el 90% de la población peruana, que se confiesa creyente”. 

Medida “inconstitucional”

Según el Arzobispado de Piura, esta actitud del Estado colisiona con el artículo 50 de nuestra Constitución Política. El mismo que señala, “que el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración”.

Ante ello, indicó que, en este tiempo de pandemia, este artículo constitucional no es tomado en cuenta. Asimismo, indicó que la Iglesia no sólo ha ayudado intensamente con sus diversas campañas de salud, sino que, además, no ha sido ocasión de contagios.

Carta Pastoral de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, con ocasión de la Semana Santa 2021.

Publicado por Arzobispado de Piura en Lunes, 29 de marzo de 2021

Exceso

Además, el Arzobispo resaltó que prohibir, a nivel nacional, las celebraciones litúrgicas al interior de los templos resulta un exceso. Ello tomando en cuenta, lo dicho por el Papa Francisco, que «la dimensión espiritual y moral de la persona no se puede considerar como secundaria, respecto a la salud física”.

Por otro lado, criticó el mayor aforo que se les permite a “otros de la vida social” y no a los templos, en donde “los fieles participan de las actividades religiosas sin mucho movimiento”.

Sin celebraciones de Semana Santa

Finalmente, el arzobispo recordó que todas las celebraciones, se realizarán nuevamente sin la presencia física del Pueblo de Dios y se transmitirán virtualmente.  Además, deseó una Feliz y Santa Pascua para todos los piuranos y tumbesinos.