El Congreso de la República llevará a cabo este viernes 19 un Pleno temático para debatir y aprobar proyectos de ley relacionados al sector educación. Según citación dispuesta por la presidenta Mirtha Vásquez, la sesión está programada para las 09:00 horas.

En la agenda, publicada en el portal institucional, figuran varios dictámenes que provienen de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Entre ellos, el Proyecto de Ley 6004 que propone denominar Universidad Nacional de las Artes de Piura a la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino (ESAPIM).

Asimismo, de obtener la mayoría de votos a favor por el Congreso, la ESAPIM se convertiría en la primera Universidad de Arte en Piura. Esto sería beneficioso para todo aquel ciudadano que desee hacer sus sueños realidad e incluso realizar una maestría en arte.

Una nueva alternativa

Frente a ello, la directora de la ESAPIM, Gloria Guerrero, se mostró emocionada, y espera que el Congreso apruebe dicho proyecto de ley. De este modo, los piuranos tendrán una nueva alternativa donde cursar sus estudios superiores.

De hacerse realidad dicha universidad, esta formará profesionales, artistas y docentes en artes plásticas y visuales en diez semestres académicos. Asimismo, podrá brindar conceptos y teorías científicas, adecuado manejo de materiales, dominio de técnicas y tecnologías artísticas para la construcción de proyectos artísticos y educativos fortaleciendo la investigación, el desarrollo de un pensamiento crítico, la experimentación y la generación de una propuesta representativa valiosa para el arte y la sociedad.

Cabe recordar que el proyecto de ley que crea la Universidad Nacional de las Artes de Piura, sobre la base de la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino, fue presentada a iniciativa del congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán.

Anteriormente, la Comisión de Educación aprobó dicha propuesta con 10 votos a favor y tres abstenciones. En igual situación estarían la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes de Lima y el Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle de Arequipa.

Síguenos en YouTube: