Close Menu
    Lo nuevo

    Sporting Cristal vs Atlético Grau EN VIVO: horario y dónde ver el duelo en Piura

    21 abril, 2026

    Viper Play TV – Barcelona vs Celta EN VIVO: horario y canal para ver LaLiga 2026

    21 abril, 2026

    Este es el valor nutricional y las propiedades de la lúcuma

    21 abril, 2026

    Batido para dar energía, desaparecer el cansancio y subir defensas

    21 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sporting Cristal vs Atlético Grau EN VIVO: horario y dónde ver el duelo en Piura
    • Viper Play TV – Barcelona vs Celta EN VIVO: horario y canal para ver LaLiga 2026
    • Este es el valor nutricional y las propiedades de la lúcuma
    • Batido para dar energía, desaparecer el cansancio y subir defensas
    • ¿Cómo quitar el frizz del cabello al instante? Este es el secreto
    • ¿Cómo quitar la inflamación en las picaduras de zancudos?
    • Remedios naturales para la gripe hechos a base de plantas
    • Recetas de remedios naturales para bajar el colesterol rápido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, abril 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    INEI: fuerza laboral femenina representa el 44.3% de la PEA ocupada en el país

    Deris Periche Eca8 marzo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Difusión
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En los últimos años la participación de la población femenina en la actividad económica peruana ha aumentado. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la proporción de mujeres que integra la población económicamente activa ocupada en el Perú es de 44.3%.

    Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer en el mundo, por ello el INEI reconoció el esfuerzo permanente y sostenido de las mujeres.  Asimismo, detalló que el sector servicios concentra la mayor participación de esta fuerza laboral. Así, en esta actividad económica se desempeña el 42%.

    Comercio 

    Según el informe, el comercio representa el 26.1%. Mientras que el 21.5% está en actividades relacionadas con la agricultura/pesca y minería, y 8% en manufactura.  
    El 1.9% de las mujeres que trabaja aporta sus capacidades en transportes y comunicaciones, mientras que el 0.6% está en la construcción.   
    En tanto, el INEI precisa que de acuerdo con la categoría de ocupación, el 38.8% son asalariadas; 37.3% son trabajadoras independientes, 15.9% pertenece a la categoría trabajador familiar no remunerado, 5.3% trabajadora del hogar, y 2.7% es empleadora.
    También detalla que según el tamaño de empresa en la que labora la fuerza laboral femenina, el 76% lo hace en empresas de 1 a 10 trabajadores, 17.8% en aquellas de 51 y más trabajadores, y el 6.2% en empresas de 11 a 50 trabajadores.

    Altos cargos 

    Al respecto, el INEI enfatizó que con el pasar de los años la participación, representación y decisión de las mujeres en la política y en cargos directivos se ha ido incrementando. Esto ha servido para acortar la brecha entre la proporción de hombres y mujeres y así avanzar en alcanzar la equidad de género en las políticas públicas y actividad privada.  
    “En el país, la participación de las mujeres en el Parlamento Nacional representa el 26.2% de los 130 congresistas para el período 2020-2021”, expresó.
    Además, detalló que en los gobiernos locales, se observa que de las 1,862 alcaldías del país para el período 2019-2022, las mujeres están a cargo de 90 y que de los 10,654 regidores electos, el 29.9% son mujeres (3,186).
    Al respecto a los cargos directivos, a escala nacional el 33.5% son ocupados por mujeres. También resaltó que a escala nacional, el 31.2% de los hogares son jefaturados por mujeres. En el área urbana esta proporción representó el 33.4% y en el área rural, el 23.3%.

    Población femenina

    Por otro lado, el INEI informó que hasta finales del año pasado, en el Perú hay 16 millones 640,000 mujeres, las que en conjunto representarían el 50.4% de la población total.  

    Acceso a la educación 

    Finalmente, el INEI sostuvo que el acceso a la educación es fundamental para el desarrollo, por lo que aquellas personas que alcancen un nivel educativo superior tienen más oportunidades.  
    Además, informó que las mujeres con nivel de educación universitaria mostraron un incremento de 3.6 puntos porcentuales al pasar de 13.7% en el 2009 a 17.3% en el 2019; en tanto, las mujeres de estudios no universitarios subieron 1.4 puntos porcentuales al pasar de 13.5% a 14.9%, entre el 2009 y el 2019.
    También se observó un incremento de las mujeres con educación secundaria, al pasar de 38.8%, en el 2009, a 40% en el 2019; mientras que las mujeres con educación primaria disminuyeron en 6 puntos porcentuales, al bajar de 33.9% a 27.9% en el período mencionado.
    Síguenos en YouTube: 

    Únete al canal de WhatsApp
    Día Internacional de la Mujer PEA activa población femenina
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Sporting Cristal vs Atlético Grau EN VIVO: horario y dónde ver el duelo en Piura

    21 abril, 2026

    Este es el valor nutricional y las propiedades de la lúcuma

    21 abril, 2026

    Batido para dar energía, desaparecer el cansancio y subir defensas

    21 abril, 2026

    ¿Cómo quitar el frizz del cabello al instante? Este es el secreto

    21 abril, 2026

    ¿Cómo quitar la inflamación en las picaduras de zancudos?

    21 abril, 2026

    Remedios naturales para la gripe hechos a base de plantas

    21 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.