El proceso de vacunación contra el COVID-19 para los adultos mayores, con las dosis compradas al laboratorio Pfizer, comenzará este lunes 8 de marzo. Así lo informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Además, sostuvo que, en simultáneo, ese día también se inicia la inmunización a personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
En entrevista para América Noticias, el titular del Minsa explicó que se presentaron algunos problemas en la organización. Ello motivó el cambio de fecha que, anteriormente, estaba previsto para este sábado 6 de marzo.
“Habido unos problemas de organización que son especiales para este tipo de vacunas porque vienen en unas cajas que tienen bandejas. Entonces ese cálculo de que se tiene que llevar a cada sitio ha tenido que ser reajustado. Pero, como adelantó la primera ministra, empieza [la vacunación] el lunes. Estamos en preparación para que arranquemos”, indicó.
“Este lunes iremos en paralelo. Por un lado Policía Nacional y Fuerzas Armadas que están en primera línea y por otro lado los adultos mayores”, precisó.
Ugarte Ubilluz explicó que se comenzará el proceso de vacunación a adultos mayores del Seguro Social de Salud (Essalud). Además, del sector público que abarcan al grupo poblacional que son atendidos en centros a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“Se va a empezar por Essalud, pero, simultáneamente se va a empezar con el grupo de adultos mayores que están más cercanos al MIMP, como por ejemplo son las casas de reposo, el Midis por Pensión 65 y centros de atención del adulto mayor como el caso de la Beneficencia. Eso está identificado y empezaremos por allí”, refirió.
“Vamos a empezar por el sector público en el ámbito del MIMP, pero también la Beneficencia como el Centro Canevaro. Luego seguiremos con otros centros de adultos mayor, que también incluirá posteriormente a los privados”, añadió el ministro de Salud.
DATO
En la víspera, llegó al Perú el vuelo 743 de la aerolínea KLM con el primer lote de 50.000 vacunas del laboratorio Pfizer, producto de la compra directa efectuada por el Gobierno.