El especialista y profesor de administración y finanzas en la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, afirmó que la cultura financiera es importante para entender acerca de los costos financieros de asumir una deuda.
Asimismo, el especialista aseguró que el tema nos acompañará en nuestras actividades personales o para administrar un negocio. “Es importante entender los temas de tasas de interés y la morosidad, no solo para una etapa poscoronavirus sino como una constante”, manifestó.
Además, Lizarzaburu señaló que considera que esta información debería incorporarse en la malla escolar. “Esto, sumado a mejorar el uso de los recursos, podría hacer más eficiente el gasto (lo básico). También podría determinar las necesidades de planeamiento en el muy corto plazo. Así, se lograría asegurar la inclusión financiera y reducción de la informalidad”, aseguró el experto en finanzas.
¿Cómo asegurar sostenibilidad en finanzas?
Lizarzaburu brindó las siguientes recomendaciones para asegurar la sostenibilidad y una adecuada rotación, aspectos importantes en finanzas y economía:
A nivel de crecimiento económico, dijo que es vital establecer planes buscando la integración y formalización, mejorar la rotación de productos y fomentar la empleabilidad con la capacitación.
Además, comentó que debe haber consistencia en el cobro, buscando dar plazos acordes con la realidad de los clientes y que el ciclo productivo se mantenga. Esto implica incorporar en nuestra cultura aspectos de gestión de riesgos en los procesos o productos y servicios que ofrecemos.
Por el lado de la transformación digital subrayó que es una realidad, la tecnología integra aspectos de e-commerce con mecanismos de comercialización, atención, venta y post venta en línea. “Es necesario incluir continuidad de negocio, seguridad de información y sostenibilidad”.
Planes estratégicos
En tanto, el especialista sugirió diseñar planes estratégicos tangibles y ejecutables a todo nivel. Esto nos permitirá buscar acciones de micro, corto, mediano y largo plazo con colaboradores, clientes, proveedores, entidades financieras, Estado, comunidad y accionistas. “Para superar el 2021 y pensar en el 2022, es clave la liquidez”.
También resaltó los planes de contingencia, en los que se puede resumir planes de manejo de crisis: cómo me abastezco, cómo me financio, cómo retengo a los colaboradores y clientes y, sobre todo, cómo se generan alianzas.
Por último, Lizarzaburu agregó que es vital que las personas, empresas y quienes tengan capacidad de decisión, tomen en consideración la necesidad de incorporar acciones de prevención en el día a día. Además recomendó incorporar aspectos de innovación y tecnología.
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