Close Menu
    Lo nuevo

    Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes

    28 marzo, 2026

    Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín

    28 marzo, 2026

    UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE

    28 marzo, 2026

    Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa

    28 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Perú cayó 2-0 ante Senegal en el debut de Mano Menezes
    • Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín
    • UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE
    • Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa
    • Enosa impulsa campaña digital para actualizar datos de contacto de sus clientes
    • Nombres curiosos de Semana Santa en Perú, según Reniec
    • Ayuno en Semana Santa: Mira estos consejos para evitar repercusiones en la salud
    • El Niño costero podría intensificarse entre mayo y julio según Enfen
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ONPE prepara aplicativo para digitalizar actas electorales del extranjero

    Karla Arbulú Panta11 febrero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está preparando un aplicativo para digitalizar y trasmitir las actas que se generen en las mesas de votación que el próximo 11 de abril funcionarán en las 213 ciudades del extranjero donde residen peruanos hábiles para votar en las Elecciones Generales 2021.

    Así lo anunció el jefe de dicho organismo electoral, Piero Corvetto Salinas, al presentarse hoy ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

    Corvetto Salinas explicó que dicho aplicativo para digitalizar está siendo desarrollado por la ONPE con especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores y será presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) próximamente. Su uso permitiría procesar los votos de los peruanos en el extranjero, sin esperar la llegada al Perú de las actas físicas a través del servicio de envío por valija diplomática.

    Únete al canal de WhatsApp

    Aplicativo para digitalizar actas electorales

    El jefe de la ONPE fue invitado a la comisión parlamentaria. Con el fin de que informe sobre el avance de los preparativos de las Elecciones Generales 2021 en el extranjero y; luego de su exposición, respondió preguntas de los congresistas que participaron en la sesión virtual.

    Ante ellos subrayó que “la democracia y las elecciones no están en cuarentena”. Por lo que el organismo que dirige avanza a paso firme en la organización de los comicios.

    Durante su presentación, el titular de la ONPE sostuvo que en el extranjero votarán 997,033 compatriotas. En 3,440 mesas de sufragio y que los cinco países con la mayor cantidad de votantes son: Estados Unidos, España, Argentina, Chile y Japón. Reiteró. Una vez más que, en el extranjero, no se aplicará el voto electrónico no presencial ni el voto postal.

    Con respecto al voto postal, el jefe de la ONPE explicó que aún no ha sido reglamentada la ley que lo establece como mecanismo de votación en el extranjero; y que podría prepararse el reglamento para siguientes procesos electorales. “El voto postal nos abre oportunidades, pero también nos plantea retos, pues existe una gran disparidad en los servicios postales de otros países”, declaró.

    Peruanos en el extranjero también recibirán S/ 120

    Piero Corvetto aseguró que los peruanos en el extranjero que sean miembros de mesa también recibirán el incentivo de S/ 120. Además de los elementos de protección personal que recibirán quienes ejerzan dicho cargo en territorio nacional.

    Por otro lado, señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el encargado de conseguir locales de votación fuera de nuestro país. “Chile y Ecuador celebrarán elecciones el 11 de abril, lo que exige un esfuerzo mayor de Cancillería para conseguir locales de votación”, añadió.

    Finalmente, el jefe de la ONPE afirmó de manera categórica que su institución tiene todo preparado para garantizar la salud de cada uno de los electores. Los que concurra a sufragar en las elecciones generales. Comicios que, según ratificó, se realizarán sí o sí el 11 de abril.

    Síguenos en YouTube:

    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Alcalde Víctor Hugo Febre y concejo municipal aprueban reactivar obra de pistas y veredas en San Martín

    28 marzo, 2026

    UNF realiza ceremonia de reconocimiento a ingresantes que obtuvieron los primeros puestos a través del CEPRE

    28 marzo, 2026

    Catacaos proyecta menor afluencia de visitantes durante Semana Santa

    28 marzo, 2026

    Enosa impulsa campaña digital para actualizar datos de contacto de sus clientes

    28 marzo, 2026

    Nombres curiosos de Semana Santa en Perú, según Reniec

    28 marzo, 2026

    Ayuno en Semana Santa: Mira estos consejos para evitar repercusiones en la salud

    28 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.