Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), opinó que la brecha de rechazo a la vacunación se reducirá cuando empiece este proceso de inoculación del antídoto contra el COVID-19. Además, aseguró que la vacuna de Sinopharm es de calidad y eficaz, por lo que tendríamos que confiar.
“(Esta vacuna de Sinpopharm) tiene la calidad, la seguridad y la eficacia que podría tener otra vacuna. Hay diferencia de porcentaje con otras vacunas. Pero eso es lo que tenemos y debemos confiar porque viene con el respaldo de la OMS, la misma Digemid le puso ayer su sello”, explicó en un primer momento el representante del CMP.
“Creo que la población debe tener confianza. Hay un nivel alto de rechazo. Pero una vez que empiece la vacunación, se va a reducir y va a quedar en sus nivel históricos de 5% a 10% de rechazo a esta herramienta como son las vacunas”, dijo Miguel Palacios.
Una posible tercera ola
El especialista comentó también que es recomendable tener una vacunación al 85% de la población para lograr inmunidad de rebaño como país. De lo contrario, afrontaríamos una dura tercera ola de contagios COVID-19.
“Hay que convencer a los indecisos, persuadirlos para reducir la brecha de rechazo porque si en el Perú se vacuna el 50%, no alcanzaría la inmunidad de rebaño como país y tendríamos una tercera ola muy dura. Lo recomendables es llegar sobre el 85%”, señaló.
Asimismo, Palacios señaló que la cantidad de casos COVID-19 no ha disminuido en nuestro país pese a la cuarentena dispuesta por el Gobierno. El especialista recomendó que la hora permitida para realizar actividades recreativas fuera de casa debería eliminarse para disminuir riesgos de contagios.
“O nos cruzamos de manos para ver qué pasa o actuamos proponiendo medidas que implican mayor drasticidad en estos días como por ejemplo la hora que permite salir a las personas cada día para hacer actividades creativas o lo que fuera. Eso se puede restringir, no debería existir”, explicó en un primer momento.