En la plaza de armas de Piura se reúnen hoy el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez; entre otras autoridades regionales y locales para conmemorar los 200 años de la independencia de Piura, proclamada un 4 de enero de 1821 en la histórica iglesia de San Francisco de Asís, seis meses antes que Lima.

Proyecto Especial Bicentenario

La ceremonia del bicentenario de la independencia de Piura marca el inicio de las conmemoraciones históricas que realizará este año el Proyecto Especial Bicentenario, en el marco de los 200 años de vida republicana que cumplirá el Perú el próximo 28 de julio. Además, forma parte fundamental de la identidad de nuestros pueblos y está incluida en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

De esta manera, se busca reconocer el valor del pueblo piurano que hace dos siglos logró su libertad con su adhesión pacífica, sin enfrentamientos de por medio, a la causa independentista. Destacando entre ellos los próceres piuranos Miguel Jerónimo Seminario y Jaime, Manuel del Valle, José María Arellano, Buenaventura Raygada, Tomás Arellano, Juan Manuel López, José Antonio Vilela y Manuel Diéguez.

Como parte de los actos oficiales, que cumplirán todos los protocolos sanitarios necesarios para salvaguardar la salud de los asistentes, se ha previsto el develamiento de la placa del Bicentenario de Piura y la condecoración con la medalla conmemorativa a los piuranos que con su trabajo contribuyen al servicio y desarrollo de la región.

Orquesta Sinfónica de Piura

También habrá una presentación virtual de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura. Esta y todas las actividades serán transmitidas a través de las redes sociales del Proyecto Especial Bicentenario (www.facebook.com/bicentenariope ).

Como se recuerda, Piura se unió al proceso libertario sin una batalla significativa. Manifestando así que el espíritu peruano estaba maduro en el alma y corazón de sus habitantes.

Los piuranos de aquel entonces comprendieron que el Perú debía separarse de España porque era “un pueblo enteramente nuevo”. Surgido de un fecundo proceso de mestizaje, cuando dos culturas llegaron a formar una tercera que ya no era ni indígena, ni hispana, sino “peruana”.

Síguenos en YouTube: