Con el cofinanciamiento de Innóvate Perú, la empresa Enercom Solutions ha diseñado un software de inteligencia artificial, que permite procesar video para detectar y anticipar actividades delictivas y combatir la inseguridad ciudadana.
Se trata de un Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) con identificación de incidencias mediante Inteligencia Artificial, notificación en tiempo real y autonomía de operación (energía renovable mediante paneles solares).
El sistema de Smart Security permitirá enfrentar, de manera eficiente, los eventos delictivos como robos, asaltos, marcas, secuestros y extorsiones. Ello ayudará a la comunidad a mantener los hogares y negocios protegidos.
“El Sistema CCTV con identificación de incidencias, a través de la inteligencia artificial, permite reconocer situaciones de riesgo para tomar acciones de manera inmediata. Con este sistema, alimentado con energías renovables fotovoltaicas, se podrá reducir considerablemente la inseguridad ciudadana”. Así lo precisó Elar Peña Torres, gerente de la empresa Enercom Solutions E.I.R.L.
La inteligencia artificial del sistema está programada para notificar de las incidencias a un centro de monitoreo, a un encargado de seguridad de un condominio o residencial, y a la comisaría más cercana. Además, esta tecnología cuenta con un aplicativo móvil como soporte informático remoto del sistema CCTV, que permitirá conocer de sus alertas en tiempo real.
Esta nueva tecnología de seguridad, que se pone a disposición del público en general, contó con una prueba piloto en la Urb. San Antonio en Castilla. Allí se comprobó su funcionamiento: reconocimiento de transeúntes, identificación de vehículos inusuales y detección de patrones sospechosos.
Además, esta tecnología cuenta con alimentación energética de paneles solares integrados en un sistema fotovoltaico de energías renovables que da autonomía al servicio.