Close Menu
    Lo nuevo

    Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal

    3 julio, 2025

    Camco Piura y PNP se reúnen para tratar aspectos de seguridad ciudadana

    3 julio, 2025

    Castilla: colocan la primera piedra de la obra de pistas y veredas en el A.H. El Indio

    3 julio, 2025

    Máncora da inicio a la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2025

    3 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal
    • Camco Piura y PNP se reúnen para tratar aspectos de seguridad ciudadana
    • Castilla: colocan la primera piedra de la obra de pistas y veredas en el A.H. El Indio
    • Máncora da inicio a la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2025
    • Inquieto Fest llega a Piura con dos días de teatro, música y arte local
    • Estudiantes de UCV Piura renuevan la red del laboratorio de cómputo del Colegio San Miguel
    • Diario «El Peruano» entrega resolución de creación a Universidad Nacional de Piura
    • EPS Grau restablece desde la madrugada operaciones de cámara San Martín
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Pobladores de Huancabamba analizan nuevas medidas contra proyecto minero

    Karla Arbulú Panta25 noviembre, 2020Updated:25 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Ante la reactivación del proyecto minero Río Blanco en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, los pobladores del área de conservación privada Chicuate Chinguelas, en Huancabamba alzaron su voz de rechazo. Esto frente a la aprobación de la Segunda Modificación de la Actualización del Plan de Rehabilitación de la exploración minera del proyecto Río Blanco.

    Al respecto, la lideresa de la comunidad campesina Segunda y Cajas del distrito Carmen de la Frontera, señaló tajantemente que de ninguna manera permitirán que el proyecto minero continúe; ya que cualquier actividad de exploración perturbaría los ecosistemas y por ende sus actividades ganaderas y agrícolas.

    Proyecto minero

    “En la ciudad vemos cómo están sufriendo por la pandemia, comprando oxígeno para vivir un minuto más. A nuestras futuras generaciones queremos dejarles aire puro para que vivan saludablemente. Así como nosotros lo estamos haciendo en nuestra comunidad. A nuestro Gobierno le decimos que nosotros no queremos minería. Ningún tipo de inversión minera del proyecto Río Blanco”; sentenció Isela Torres.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, manifestó que también rechazan rotundamente cualquier tipo de ayuda social de parte de esta empresa, puesto que, según mencionó la lideresa ambiental, desde su centro poblado Huachumo y de diferentes centros poblados de la comunidad, generan productos naturales para su comercio que generan ingresos económicos para sus familias.

    “Nosotros empezamos procesando 15 quintales de panela, ahora procesamos más de 150 y por eso no necesitamos de Río Blanco”, acotó.

    De esa manera, Torres expresó sus ideas durante una actividad de los productores de la zona de Carmen de la Frontera, donde recordó uno de sus poemas que creó en el año 2005, mientras caminaba al campamento minero, donde murieron varios de sus paisanos.

    “Allá donde yo vivo, Huachumo es mi tierra, allá donde yo vivo, el aire huele a dulce y es el aroma del café y el jugo de la caña, la fábrica que produce, la panela granulada. No estés triste pajarito porque la mina no cederé, siéntete bien contento que yo te defenderé, no me importa dar la vida que sé que triunfaré”

    Como se conoce, el 2007 a través de una consulta popular vecinal, más del 95% de los pobladores y comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba rechazaron el ingreso de este proyecto minero

    Nuevas medidas

    Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, Samuel Melendres manifestó que analizan con todos los ronderos y comuneras nuevas medidas. Esto para evitar cualquier tipo de actividad exploratoria. Según dijo, no permitirán que toda la riqueza que existe en su comunidad se pierda por culpa de la mina.

    Nuestra comunidad hará un pronunciamiento que no estamos de acuerdo y rechazamos rotundamente porque es un distrito netamente ganadero y tenemos productos banderas. Entonces no estamos de acuerdo haremos una reunión entre ronda y comunidad y tomar una decisión. Por ahora Rechazamos toda ayuda relacionada al proyecto río blanco”, finalizó.

    Síguenos en Youtube:

    Huancabamba Proyecto Minero
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal

    3 julio, 2025

    Camco Piura y PNP se reúnen para tratar aspectos de seguridad ciudadana

    3 julio, 2025

    Castilla: colocan la primera piedra de la obra de pistas y veredas en el A.H. El Indio

    3 julio, 2025

    Máncora da inicio a la Temporada de Avistamiento de Ballenas 2025

    3 julio, 2025

    Diario «El Peruano» entrega resolución de creación a Universidad Nacional de Piura

    3 julio, 2025

    EPS Grau restablece desde la madrugada operaciones de cámara San Martín

    3 julio, 2025
    Lás últimas

    Veintiséis de Octubre: sicarios asesinan a obrero de construcción civil en presunto ajuste de cuentas

    3 julio, 2025

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.