Debido al confinamiento la piel se ha vuelto más sensible, pues no ha pasado por un proceso de adaptación previo al verano. Por ello, diversos especialistas reiteraron la importancia de usar bloqueador y compartieron los cuidados de la piel para el verano 2021 post cuarentena.
“Cuidar la piel durante el verano es fundamental, sobre todo si estamos expuestos directamente al sol. Por ello es necesario seguir las recomendaciones de los especialistas para evitar enfermedades como el cáncer de piel o problemas dermatológicos”, sostuvo la Dra. Anthuanet Sobrino Guerrero, dermatóloga de Sisol Salud.
Recomendaciones
La dermatóloga precisó que las cremas protectoras solares son muy importantes y que deben aplicarse según el tipo de piel. Estas deben usarse siempre las que superen los 50 FPS (factor de protección solar), siempre entre 20 y 30 minutos antes de la exposición solar y repetir cada dos horas.
Asimismo, recomendó el uso de ropa ligera, oscura y de preferencia de algodón. “No se recomienda el uso de ropa clara, porque permite el ingreso de la radiación. En cambio la ropa oscura hace que los rayos solares tengan un efecto rebote”, señaló.
Cabe resaltar que sigue siendo fundamental proteger el rostro y la cabeza usando gafas de sol y sombreros de ala ancha. A esos cuidados se le suma el uso constante de la mascarilla.
Pues los protocolos contra el covid-19 obligan a usarla todo el día, aun bajo un inclemente sol, lo cual puede dañar el cutis. Sin embargo, los productos hidratantes, como cremas y geles, pueden ayudar a protegerlo de inminentes irritaciones.
Por otro lado, la especialista de Sisol Salud indicó que se debe tener cuidado con el uso excesivo del gel antibacterial, pues está elaborado con un alto porcentaje de alcohol. Lo mejor es usarlo en espacios ventilados y evitar la exposición directa al sol, pues podría provocar quemaduras.
Finalmente, advirtió que si bien los rayos ultravioleta del sol nos recargan de energía y generan vitamina D, esencial para la intervención de muchos procesos metabólicos, hay que prevenir una sobreexposición que podría dañar nuestra piel.