Usar bloqueador o fotoprotector, lentes con filtro UV, gorros e hidratarse constantemente, son algunas de las recomendaciones que da el médico Norvil Mera, del Policlínico universitario de la UDEP.

Te puede interesar:

|El Gobierno impulsa el financiamiento de las Mipyme

|Susalud insta a municipios a fiscalizar establecimientos de salud

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Piura reporta un índice de radiación ultravioleta de 14 y 15, considerado extremadamente alto y dañino para la piel. En ese sentido, cabe preguntar, ¿cómo nos protegemos del sol?, ¿cómo cuidamos nuestra piel  adecuadamente?

Si bien, el sol nos ayuda a aprovechar el beneficio de la vitamina D en nuestro organismo, también genera potenciales riesgos que van desde una quemadura, dermatitis y fototoxicidad. Incluso, lo más grave, la sobreexposición causa cáncer a la piel.

Dr. Norvil Mera, del Policlínico universitario de la UDEP.

Así lo informó el médico Norvil Mera, del Policlínico universitario de la UDEP, especialista en seguridad y salud en el trabajo, quien además nos brinda algunas recomendaciones:

  • Evite exponerse al sol, de manera prolongada y directa, entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m., cuando el índice de radiación es el más alto.
  • Trate de caminar por lugares donde haya sombra.
  • Use ropa de algodón y de colores claros.
  • Use un gorro tipo chavo o un sombrero con ala ancha, que cubra la zona de las orejas y el cuello.
  • Utilice lentes de sol con filtro contra los rayos UVA y UVB.
  • Colóquese fotoprotector o bloqueador solar con un factor de protección solar de 50 a más, el cual debe aplicarse cada dos horas.

¡Cuidado con los lunares!

En cuanto a la aparición de lesiones o lunares en la piel, Mera explica que el método ABCDE: A (asimetría), B (bordes), C (color), D (diámetro) y E (evolución) ayuda a identificar si las lesiones son benignas o malignas.

“Si vemos que es asimétrica, tienes los bordes irregulares, tiene más de un color, tiene un diámetro mayo de 6 mm y en cuestión de semanas ha cambiado su superficie, inmediatamente debemos ir al médico, refirió.

¡No olvide hidratarse!

La hidratación también es importante durante el verano ya que las personas sudan más, pierden agua y electrolitos que pueden reponerse con agua o bebidas rehidratantes.

Es necesario hidratarse no solo mientras estás en la playa, sino cuando vas al parque o a realizar algún trámite e incluso mientras dentro de la oficina, señala Mera.

En el caso de los niños, deben evitar las gaseosas, refrescos o bebidas artificiales y e ingerir abundante líquido e ingerir y comer frutas.

En Piura, se tiene el mal hábito de tomar cerveza después de jugar fútbol, lo cual es inapropiado porque “la cerveza estimula la diuresis. Es decir, hace que vaya más seguido al baño lo que provoca que se deshidrate más”, acotó.

Lo más adecuado es tomar una bebida fresca o a temperatura ambiente, y no suplantar el agua por la cerveza.

Estrés térmico

Sin la suficiente hidratación y la exposición a altas temperaturas se produce un estrés térmico que puede conducir a un golpe de calor. Esta situación implica una emergencia médica ya que la persona está deshidratada y tiene una temperatura corporal que llega a los 40 grados, lo que puede ocasionar desmayos y convulsiones.

Por ello: “La principal medida es prevenir para no llegar a ese estado”, indicó el médico de la UDEP.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here