Un grupo de 250 exambulantes tendrán un espacio para ofrecer sus productos en Jr. 3 (ex Tacorita) en el Complejo de mercados. Ellos se ubicarán allí por campaña navideña, desde el 20 de noviembre hasta el 31 de diciembre.
En la inauguración de la feria comercial, habló la gerente de servicios comerciales y desarrollo económico local, Lucy Noblecilla Lira. «La municipalidad ha estado trabajando por el bien de Piura, el bien de los sectores económicos y sobre todo del sector comercio», señaló.
«El distrito de Piura es el que concentra la mayor cantidad de población activa, formal e informal, en este sector (comercio). Tenemos todavía una informalidad del 70%, hay que esforzarnos por reducir esas brechas y tengamos mayores oportunidades de capitalización, inversión y una mejor calidad de vida». Así lo indicó la funcionaria municipal.
Asimismo, sostuvo que los ambulantes pertenecientes a esa feria comercial, «están en un proceso de formalización y de constitución para comprar su terreno propio y solamente esto es para darles un impulso y puedan obtener recursos para su cuota inicial», agregó.
Por otro lado, señaló que en la municipalidad continuarán impulsando la formalización. «Igual si hay otro grupo que quiera hacerlo, nosotros estaremos ahí para apoyarlos en el proceso».
Ambulantes en protesta
Posteriormente, el alcalde de Piura, Juan José Díaz, se dirigió a los emprendedores de la feria. «Ya les había dicho que seguramente hoy tendríamos a algunos hermanos que dirían -¿por qué ellos y nosotros no?- pero les quiero recordar que acá no existe favoritismo«.
Asimismo ratificó que desde la municipalidad quieren que tengan su local propio y crezcan. «Por eso les repito que esto no acaba acá, los acompañaremos hasta que sean los más grandes posibles».
«Por eso les pedimos que sigan en las capacitaciones de la Cámara de Comercio, que escuchen las palabras del ministerio de la Producción, que escuchen los consejos de la municipalidad. Lo importante es que en sus locales ganen», añadió.
En otro momento, también se refirió a los ambulantes que estaban protestando en los exteriores. «Para aquellos ambulantes que nos ven y quieren lo mismo, les decimos: ‘Tomen la decisión de formalizarse, tomar las capacitaciones, inscribirse en registros públicos, aquí no tenemos favoritismos'».
Finalmente, resaltó que los comerciantes de la feria en ex Tacorita, «tienen el apoyo de Caja Piura por que tal vez, inicialmente, no tenían caja para costear su local. Así como el apoyo que desde la municipalidad seguirán brindando a estos emprendedores piuranos que están en la nueva feria comercial».