A dos meses de culminar las clases escolares en los tres niveles de educación básica, el 10% de los 1,283 colegios particulares que existen en la región Piura; es decir, cerca de 130 instituciones educativas, han dejado de funcionar debido a la crisis generada por la COVID-19. Así lo informó diario Correo.
Además, en el 20% de las escuelas se ha realizado un fraccionamiento al pago de pensión escolar.
CRÍTICO
El próximo 22 de diciembre, el año escolar 2020 estará culminando a nivel nacional. Sin embargo, tras la crisis por la covid-19, uno de los sectores con mayor afectación fue la Educación.
De acuerdo al decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona, los colegios particulares que fueron duramente golpeados por la crisis tienen entre 100 a 200 alumnos. En su mayoría, se encuentran en el Bajo y Alto Piura.
“En el caso de Chulucanas recibimos información preocupante, sobre todo, en las escuelas que tienen entre 100 a 200 escolares,. Ellos perdieron alumnado, porque los padres los cambiaron a escuelas públicas y tuvieron que cerrar. Otro grupo de colegios tuvo que fraccionar las cuotas de pago con el compromiso de los padres de familia, pero con el tiempo, estos compromisos a veces no se cumplían, llegando afectar a un 20% de las escuelas particulares”, explicó.
Como se sabe, en la región existen 6 mil 223 instituciones educativas, entre públicas y privadas.
ZONAS RURALES
Hace unos días, el Ministerio de Educación publicó la Resolución Ministerial 320-2020-Minedu que dispone el reinicio de las clases presenciales en zonas rurales, a partir del mes de noviembre.
- Esto alcanzaría a unos 100 mil escolares en la región, de los cuales, un 35% no accede a las clases remotas ni por televisión, radio o internet. Esto, según cifras de la Dirección Regional de Educación de Piura.
Asimismo, el decano William Bayona mencionó que el alumnado de zonas rurales aumentaría debido a que existen lugares que ni siquiera cuentan con energía eléctrica. Los mismos que se encuentran en las zonas alejadas de los distrito de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, entre otros.
“Antes de implementar esta norma (RM-320) primero se debió dotar a la escuela de las especificaciones a seguir en el manejo de esta nueva convivencia. Han lanzado a los maestros a la piscina sin saber nadar. Ante ello, la mayoría de docentes no va a reiniciar las clases presenciales, porque existe un apresuramiento y no hay las condiciones adecuadas de trabajo”, acotó.
En tanto, la encargada del Área de Educación Básica de la DREP, Marisela Panta, dijo que están analizando la norma, para saber si existen las condiciones favorables, para que los estudiantes vuelvan a las clases presenciales en zonas rurales.
“Si no existen las condiciones para que los escolares vuelvan a los colegios, es imposible que se haga. Primero está la salud y bienestar de los docentes y educandos. Si bien es cierto hay una norma, cada región presenta diferentes condiciones para que se de la presenciabilidad en las aulas”, puntualizó.