Piura elabora el expediente técnico, que busca elevar la categorización de la Zona Reservada de Illescas a Reserva Nacional. Así lo informó la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Estos trabajos se realizan en conjunto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Además, traerá como beneficios el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales y mantenimiento de los servicios ecosistémicos presentes.
También, la conservación de los valores biológicos del desierto de Sechura y la promoción de la investigación.
Reserva Nacional
Se busca obtener esta categorización porque la Reserva Nacional es una área destinada a la conservación, aprovechamiento sostenible de los recursos de flora y fauna. Además, porque en ellos se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales.
En esa línea, el equipo conformado por representantes de las entidades mencionadas anteriormente elaborará la propuesta de ordenamiento territorial, para la categorización definitiva de este patrimonio regional.
Dato
La Zona Reservada de Illescas, se ubica en la provincia de Sechura y cuenta con una extensión de 37,452.58 hectáreas. En este espacio natural se encuentran diferentes especies de flora como el algarrobo y el zapote.
Asimismo, en la fauna, hay especies amenazadas entre las que destacan el cóndor andino, cortarrama peruana, copetón rufo, pelicano, guanay y piquero. Además, la zona marina destaca por ser zona de reproducción del pingüino de Humboldt, Cormorán de Patas Rojas, lobos marinos entre otras especies.