El presidente Martín Vizcarra promulgó la Ley de las trabajadores y trabajadoras del hogar, aprobada hace unas semanas en el Pleno Mujer del Congreso de la República.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado realizó la firma de la norma aprobada por el Legislativo con 117 votos a favor y el voto en contra de Martha Chávez.
“Hoy promulgo ley de trabajadores del hogar. Ya lleva la firma del presidente del Congreso. Procedemos con la suscripción de la misma”, anotó.
La ley establece que los contratos laborales para el trabajo doméstico deben celebrarse por escrito, con duplicado, y registrado ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en un plazo no mayor de 3 días hábiles. Además, impone el mínimo de 18 años para ejercer esta labor.
También en la conferencia de prensa el presidente acotó que esta Ley «representa la lucha constante de muchos años por parte de mujeres dedicadas que han venido realizando labores del hogar sin que se les brinde el debido reconocimiento a su esforzado trabajo”.
Según la nueva ley, el trabajo doméstico puede realizarse con residencia en el hogar o sin residencia en este; depende del acuerdo entre la persona trabajadora del hogar y la parte empleadora
Además, establece que los contratos laborales para el trabajo doméstico deben celebrarse por escrito, con duplicado; y registrado ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Este en un plazo no mayor de 3 días hábiles, e impone el mínimo de 18 años para ejercer esta labor.
Por otro lado, el sueldo de los trabajadores del hogar no deberá ser menor al sueldo mínimo. Esto por una jornada de ocho horas diarias y 48 semanales.
Los trabajadores y trabajadoras del hogar también tendrán derecho a percibir las gratificaciones de julio y diciembre; así como el pago completo de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), que antes ascendía al 50% de la remuneración.