El Acta de Intención para la instalación de seis cámaras Gesell en Piura, fue suscrita hoy por la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta.
Estas cámaras permitirán acelerar la atención de casos de niños y niñas víctimas de violencia y abusos.
Así como el registrado recientemente contra un niño de nacionalidad venezolana, quien fue brutalmente agredido por su padrastro.
Cámaras Gesell
Las cámaras serán ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad y se suman a los esfuerzos para hacer frente a los abusos y violencia contra la niñez.
El documento también lo firmaron, en los salones del municipio piurano, el alcalde de Piura, el presidente de la Corte Superior.
Así como el fiscal encargado de la Junta de Fiscales Superiores de la región; la prefecta, Rosa Chapilliquén; y el jefe regional de la Policía Nacional en Piura, Eswin Manay.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; y el gerente administrativo de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura.
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, detalló que la cámara Gesell, en una primera etapa serán financiadas por la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura.
Estas permitirán realizar una entrevista única para menores de edad, víctimas de abuso, brindando una mejor asistencia socioemocional.
De esta manera se evitará la revictimización del niño o la niña.
“Esta es la importancia de estos ambientes, pues un niño o niña, víctima de abuso, debe esperar más de 3 meses para obtener una cita, a pesar de saber que el 75% de violaciones a menores ocurre en el ámbito familiar”; enfatizó.
Sasieta mostró su satisfacción porque “todas las autoridades piuranas se han puesto de pie en favor de los niños»
Además remarcó que «cuando uno destina dinero a la niñez no es un gasto, es una inversión”.
En declaraciones a la prensa, Sasieta refirió que se encuentra de visita en Piura para trabajar y supervisar asuntos de su sector.
Caso menor golpeado
Añadió que ha tomado personalmente el caso del menor venezolano golpeado por su padrastro en complicidad con su madre.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que la madre vuelva a tener a su lado al menor agredido, la ministra respondió tajantemente: “disculpen que sea radical, pero sobre mi cadáver”.
Reveló que junto con la Policía Nacional se ha implementado los “Whatsapp contra la violencia”.
Esto con el fin de denunciar este tipo de casos y destacó el programa de las familias acogedoras.