Close Menu
    Lo nuevo

    Sullana: Encuentran saco con basura en red de alcantarillado

    3 septiembre, 2025

    Piura fue el tercer departamento con mayor tráfico aéreo en el primer semestre de 2025

    3 septiembre, 2025

    Corte ordena liberar a Martín Vizcarra tras revocar prisión preventiva

    3 septiembre, 2025

    Promesa piurana del ajedrez solicita apoyo para competir en el Macro Regional de Chiclayo

    3 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sullana: Encuentran saco con basura en red de alcantarillado
    • Piura fue el tercer departamento con mayor tráfico aéreo en el primer semestre de 2025
    • Corte ordena liberar a Martín Vizcarra tras revocar prisión preventiva
    • Promesa piurana del ajedrez solicita apoyo para competir en el Macro Regional de Chiclayo
    • Mineros de pequeña escala en Piura reciben apoyo para formalización
    • Cámara de Comercio de Piura organiza foro sobre inseguridad ciudadana
    • Más de 10 mil candidatos competirán en las Elecciones Generales 2026
    • Piero Quispe llega a Sydney FC: detalles del fichaje y contrato
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, septiembre 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    50% de políticos de Piura no podría postular en comicios del 2021

    Redacción | Walac Noticias16 septiembre, 2020Updated:16 septiembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tras la promulgación de la ley que impide la postulación a cargos públicos a las personas sentenciadas en primera instancia, un 50% de los posibles candidatos de Piura quedarían fuera de la contienda electoral. Así lo informó diario Correo.

    Lucha contra la corrupción 

    En ese sentido, la excandidata a la alcaldía de Piura, Kelly Morillas, enfatizó que la lucha contra la corrupción necesitaba de una modificatoria estructural, que permita fortalecer la democracia.

    Además, que permita tener candidatos con conductas intachables, que entren a ocupar un cargo público por vacación de servicio, y no para llenarse los bolsillos.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Vemos que habían sentenciados, tras sentenciados, que ocupaban una plaza con un cargo de confianza o postulando a alguna candidatura. Por eso, consideramos que esto (nueva ley) es un límite, para que las personas tengan una hoja de vida intachable y sean personas que entren a política a trabajar por la comunidad”, expresó.

    Asimismo, añadió que debe haber un trabajo articulado en las acciones de la lucha contra la corrupción, entre el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ello con el fin de que se trabaje con celeridad los casos de corrupción de exautoridades.

     “Muchas de estas exautoridades van a pretender postular a algún cargo público. Pero arrastrando procesos judiciales en trámite y que posiblemente, en su gran mayoría, terminan con una sentencia en primera instancia por delito doloso. Las instituciones deben trabajar para que la norma traiga consigo los objetivos que se plantearon, porque la nueva ley sería un saludo a la bandera, si nuestro Poder Judicial termina los juicios orales en 8 años, y ya dejaron postular al candidato”.

    «Politización»

    Por otro lado, el constitucionalista Carlos Hakansson acotó que, si bien es cierto la nueva ley, busca garantizar que las futuras autoridades no sean cuestionadas. Sin embargo, esta vulnera el principio constitucional de presunción de inocencia que toda persona tiene. Además, politiza la justicia.

    Carlos Hakansson Nieto, constitucionalista de la Universidad de Piura.

     “Se afecta el principio de presunción de inocencia porque un candidato cuestionado puede apelar y salir libre de la acusación. Además, esto puede significar que, en el marco electoral, donde se ha perdido el “juego limpio”, parte de la “estrategia” puede significar que se denuncie a una persona, para alejarlo de la contienda política”, refirió.

    Con respecto a la politización de la justicia, Hakansson añadió que la confirmación de condena en primera instancia siempre va involucrar, indirectamente, al Poder Judicial, en un proceso electoral. Esto puede prestarse a malos entendidos, por parte de la opinión pública, porque se está sacando a un candidato de contienda.

    Ley inconstitucional

    Por su parte, el abogado Oscar Tuesta coincidió con su colega Carlos Hakansson, en detallar que es una ley anticonstitucional, ya que vulnera la doble instancia. Es decir, el principio de presunción de inocencia.

    Además, dijo que la nueva ley fue aprobada por el Congreso, por presión del presidente Martín Vizcarra, pero el Tribunal Constitucional puede pronunciarse y derogarla.

    “El problema es que el señor Vizcarra es muy populista, es decir, para la foto. Pero, a mi criterio, está mal dada porque vulnera el principio de instancias”.

    Para el especialista, esta nueva ley puede ser utilizada por los candidatos. Los mismos que pueden sacarle la vuelta, y colocar a sus candidatos para gobernar por debajo de la mesa.

    Elecciones 2021 Ley Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Sullana: Encuentran saco con basura en red de alcantarillado

    3 septiembre, 2025

    Piura fue el tercer departamento con mayor tráfico aéreo en el primer semestre de 2025

    3 septiembre, 2025

    Corte ordena liberar a Martín Vizcarra tras revocar prisión preventiva

    3 septiembre, 2025

    Promesa piurana del ajedrez solicita apoyo para competir en el Macro Regional de Chiclayo

    3 septiembre, 2025

    Mineros de pequeña escala en Piura reciben apoyo para formalización

    3 septiembre, 2025

    Cámara de Comercio de Piura organiza foro sobre inseguridad ciudadana

    3 septiembre, 2025
    Lás últimas

    Piura fue el tercer departamento con mayor tráfico aéreo en el primer semestre de 2025

    3 septiembre, 2025

    Promesa piurana del ajedrez solicita apoyo para competir en el Macro Regional de Chiclayo

    3 septiembre, 2025

    Sunass presenta “Ojos a la obra” para que ciudadanos fiscalicen trabajos de empresas de agua

    2 septiembre, 2025

    EPS Grau y Municipalidad de Morropón impulsan proyecto millonario de agua potable y alcantarillado

    2 septiembre, 2025

    Jurado Electoral Especial de Piura 2 inicia funciones rumbo a Elecciones Generales 2026

    2 septiembre, 2025

    Alianza Atlético de Sullana refuerza su plantel con el defensa Juan Quiñones

    2 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.