El papa Francisco declaró este domingo que el chisme es una “plaga peor que el coronavirus” que busca dividir a la Iglesia católica.
Este domingo, el pontífice se desvió su mensaje para redoblar su frecuente queja sobre chismes dentro de las comunidades eclesiásticas, e incluso, dentro de la burocracia del Vaticano.
Francisco no dio detalles durante su bendición semanal, pero señaló que el diablo es el “chismoso mayor”. Además dijo que este busca dividir a la iglesia con sus mentiras.
“Por favor, hermanos y hermanas, tratemos de no chismear”, dijo. “El chisme es una plaga peor que el covid. Peor. Hagamos un gran esfuerzo: ¡no chismes!”, enfatizó.
Sus comentarios los realizó mientras hablaba sobre un pasaje del Evangelio sobre la necesidad de corregir a los demás en privado cuando cometen alguna equivocación.
La jerarquía católica ha confiado durante mucho tiempo en esta “corrección fraternal” entre sacerdotes y obispos. Ello para corregirlos sin tener que ventilar los problemas en público.
Sobrevivientes de abuso sexual han manifestado que esta forma de reprimenda privada ha permitido que el abuso y otros delitos se agraven en la iglesia. Además, tanto los sacerdotes depredadores como los superiores que los encubrieron pueden escapar del castigo.