Close Menu
    Lo nuevo

    Ministro de Trabajo priorizará la formalización laboral para ampliar el acceso a beneficios

    1 agosto, 2026

    Minsa fortalecerá la telemedicina y las campañas móviles para llegar a las zonas más alejadas

    1 agosto, 2026

    Pacífico Sport conquista cuatro títulos y un subcampeonato en la Liga Super Cup

    1 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Ministro de Trabajo priorizará la formalización laboral para ampliar el acceso a beneficios
    • Minsa fortalecerá la telemedicina y las campañas móviles para llegar a las zonas más alejadas
    • Pacífico Sport conquista cuatro títulos y un subcampeonato en la Liga Super Cup
    • Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo
    • Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes
    • Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos
    • Alianza Atlético buscará sorprender a Alianza Lima en la fecha 3 del Clausura
    • Preservativos, plásticos y trapos obstruyen red de alcantarillado en Sullana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, agosto 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Se registran más de 22 mil casos y un fallecido por EDA en Piura

    Tatiana Castillo Merino22 agosto, 2020Updated:22 agosto, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Correo
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, en Piura reportan más de 22 mil casos de EDA. Además, un menor de 5 años falleció a causa de la enfermedad, según difundió Diario Correo, de acuerdo a las cifras de la semana epidemiológica N° 33 que emite la Dirección de Salud.

    De este modo, la región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en casos de diarrea, y la primera con el mayor número de casos en la costa norte.

    A inicios del año, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura emitió una alerta epidemiológica. Esto respecto a la aparición de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) durante la primera semana epidemiológica. En ese entonces eran 1,157 casos en menores de edad.

    Únete al canal de WhatsApp

    Según las cifras, en la semana epidemiológica N° 33 se reportaron 8,954 casos de EDA en niños menores de 5 años. Así  el distrito de Piura presenta el mayor número de pacientes: 2,138, le sigue Sullana con 750, Catacaos con 593, Castilla con 450 menores, entre otras localidades.

    Al respecto, en niños mayores de 5 años hay un total de 13,268 casos. El distrito de Piura también ocupa el primer lugar en atenciones con 3,008 casos.

    Le le sigue Sullana con 1,682, Castilla con 1,472, entre otras ciudades de la región. En último rango de edad se registra un fallecimiento en el distrito de Bellavista, provincia de Sullana.

    Según el reporte, en el 2019 se registraron 69,299 casos de EDA en la región. El director regional de Salud, Víctor Távara, precisó que las atenciones de segundo y primer nivel se vienen recuperando paulatinamente.

    “La Diresa emitió una resolución directoral donde se indica que el hospital Santa Rosa debe implementar ambos flujos (COVID y no COVID) sobre todo priorizando áreas críticas. Es decir centro quirúrgico y centro obstétrico, sobre todo en la atención de gestantes que es prioritario a nivel regional”, mencionó.

    Complicaciones en menores con EDA

    El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, precisó que las autoridades de salud deben establecer centros de salud diferenciados evitando el temor y riesgo al contagio.

    Además, lo más importante es de dotar de los equipos de protección personal (EPP) necesario al personal de salud.

    «Hay complicaciones en menores con EDA, a quienes como médico les recomiendo trasladarlos a un determinado centro de salud. Pero la población tiene miedo y no sabe a dónde recurrir», señaló.

    «Por otro lado, se debe dar la protección adecuada de los EPP al personal de salud porque corren el riesgo de contagiarse ante un caso asintomático de paciente COVID-19″, enfatizó.

     

    Diresa Piura EDA Piura Sullana
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    Ministro de Trabajo priorizará la formalización laboral para ampliar el acceso a beneficios

    1 agosto, 2026

    Minsa fortalecerá la telemedicina y las campañas móviles para llegar a las zonas más alejadas

    1 agosto, 2026

    Pacífico Sport conquista cuatro títulos y un subcampeonato en la Liga Super Cup

    1 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Nueva antología reúne relatos y leyendas tradicionales para acercar la literatura piurana a los jóvenes

    31 julio, 2026

    Refinería Talara suspendió operaciones por falta de crudo y cierre de puertos

    31 julio, 2026
    Lás últimas

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026

    Tragedia en Tambogrande: adolescente fallece tras caer al río Piura

    30 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte impacto del alza del sueldo mínimo en las mypes

    30 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.