El Banco Pichincha informó que está interesado en comprar el primer lote de pruebas moleculares rápidas, para detectar casos de COVID-19, hechas en Perú.
Estas se vienen desarrollando en la Universidad Peruana Cayetano Heredia por el neurobiólogo Edward Málaga-Trillo y su equipo de científicos.
Durante los últimos días, el equipo de investigadores liderado por Málaga-Trillo expuso los diversos desafíos encontrados en el camino de validar un avance científico en nuestro país.
Frente a esta situación, el Banco Pichincha decidió realizar el primer aporte del sector privado al valioso proyecto de investigación.
La institución financiera realizará una compra anticipada de 500 pruebas rápidas moleculares. Estas se aplicarán entre el personal de sus distintas oficinas.
Asimismo, como muestra de su confianza en la investigación, también realizará un aporte de capital para impulsar el proceso de validación y producción de las pruebas moleculares rápidas.
En total, el Banco Pichincha aportará S/55,000 al proyecto de investigación. “ Invocamos a todo el empresariado a sumarse a esta iniciativa que puede impactar de forma inmediata la vida de todos los peruanos”, indicó Julio Malo, gerente general del banco.
Pruebas peruanas
Las pruebas moleculares rápidas en las cuales trabaja la Universidad Cayetano Heredia, Málaga-Trillo y su equipo de científicos, contarán con un mayor nivel de portabilidad y un menor costo respecto a la prueba molecular estándar.
Además no requerirán de un hisopado. Ello permitirá llevarlas a más peruanos, tras concluir su camino de validación.
“El objetivo es producir por lo menos un millón de pruebas, para que todos los necesitados puedan acceder a esta tecnología. El costo va a depender de un proceso productivo sin precedentes en el Perú”, precisó el neurobiólogo Málaga-Trillo.
Asimismo, las pruebas moleculares rápidas de la Universidad Cayetano Heredia buscan ser las primeras desarrolladas en el Perú.