El alcalde de la Municipalidad de Piura, Juan José Díaz Dios, señaló que necesita de unos 15 millones de soles para el pago de planillas.
Los pagos comprenden a 1,400 trabajadores y la contratación de personal para el área de Serenazgo, limpieza pública y fiscalizadores.
Asimismo, detalló que, debido a la falta de recaudación del Sistema de Administración Tributaria (Satp), la municipalidad se vio en la obligación de despedir a un grupo de trabajadores, ya que no contaban con el presupuesto para el pago de planillas.
También explicó que el número de personal que tienen, es insuficiente para trabajar en tres turnos. “Pese a esta deficiencia que tenemos nuestro personal viene trabajando para mantener el orden en nuestro mercado”, señaló.
Por tal motivo, la autoridad edil solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la transferencia de un presupuesto de 15 millones para cumplir con el pago de planillas y nuevas contrataciones.
De lo contrario, señaló, las áreas de limpieza pública y seguridad ciudadana quedarían paralizadas. Esto generaría un posible incremento de casos de covid-19. “Nos preocupa porque si nuestro personal de Serenazgo no sale a las calles, la población saldrá a la hora que quiere y se generará un rebrote de este virus”, finalizó.
Dato
Según el Alcalde de Piura, el área de seguridad ciudadana solo se quedó con 30 trabajadores. Mientras que, para que área de fiscalización, la entidad solo cuenta con 23 trabajadores.