Mediante Decretos Legislativos y Gracias Presidenciales, 324 reclusos fueron excarcelados en la región norte. Esto, debido al hacinamiento de los penales ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la población penitenciaria de la región norte ascienden a 16 mil 871, de los cuales 841 son mujeres.
De ellos, se absolvió a 56 reclusos a través del Decreto Legislativo N°1513, 50 con gracia presidencial de conmutación de la pena y 2 por indultos con Resoluciones Supremas.
Además, se liberó a 216 reos por conversión de la pena en ejecución de condena, según Decreto Legislativo 1300.
Los beneficiarios del D.L N°1513 pertenecen a los establecimientos penitenciarios de Cajamarca, Chiclayo, Chota, Piura, San Ignacio, Sullana, Varones Trujillo y Tumbes.
Por conmutación de pena: Chiclayo, Jaén, Mujeres Trujillo, Piura, Sullana, Varones Trujillo y Tumbes.
También,por conversión de la pena: Cajamarca, Chiclayo, Chota, Jaén, Piura, Varones Trujillo y Tumbes. Finalmente, por indulto común, una reclusa del penal de Mujeres de Sullana y por razones humanitarias, uno del penal de Chiclayo.
Cabe señalar que estas excarcelaciones se realizaron con la finalidad de deshacinar los penales ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).