A través de un mensaje emitido anoche, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que la lucha anticorrupción que prometió al inicio de su gestión continúa en pie y que no tendrá «miramientos» con funcionarios que incurran en este tipo de delitos, en referencia al caso llamado ‘Negociazo‘ que involucra al ex asesor Carlos Moreno.
Por ello, anunció estas cinco medidas que se tomarán para hacerle frente a la corrupción:
- Revisión exhaustiva del despacho presidencial
El Jefe del Estado ha pedido al presidente del Consejo de Ministros que realice una propuesta de reorganización del despacho presidencial, incluyendo los parámetros para elegir a los asesores.
- Ministros evaluarán su entorno
Se ha pedido a los ministros de Estado que evalúen de inmediato y en detalle su entorno cercano para garantizar que se cuenta con las personas idóneas y que cumplan los siete mandamientos dados a los ministros el primer día de gobierno.
- Muerte civil para corruptos
El miércoles, el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de muerte civil para los corruptos. Los sentenciados por corrupción no podrán volver a trabajar para el Estado, sea en el Gobierno Central, las municipalidades o las regiones.
- Se convocará Consejo de Estado
Se convocará Consejo de Estado, integrado por la presidenta del Congreso, el presidente del Poder Judicial y el Presidente de la República para luchar juntos contra la corrupción en los tres poderes del Estado.
- Se creará comisión presidencial de integridad
Se creará la comisión presidencial de integridad, que reportará directamente al Jefe del Estado y propondrá medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción. La comisión presentará sus conclusiones y recomendaciones en un mes y medio.