Close Menu
    Lo nuevo

    Inicia la construcción de la carretera Piura-Sechura con una inversión superior a los S/ 260 millones

    4 junio, 2025

    Alcalde de Piura pide celeridad en obras del manejo integral del río Piura y sistema de drenaje pluvial

    4 junio, 2025

    Veintiséis de Octubre: retroexcavadora afecta redes subterráneas y genera la interrupción del fluido eléctrico

    3 junio, 2025

    Piura: Fiscalía Anticorrupción inspecciona obra en colegio “La Unión” tras denuncia por colusión agravada

    3 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Inicia la construcción de la carretera Piura-Sechura con una inversión superior a los S/ 260 millones
    • Alcalde de Piura pide celeridad en obras del manejo integral del río Piura y sistema de drenaje pluvial
    • Veintiséis de Octubre: retroexcavadora afecta redes subterráneas y genera la interrupción del fluido eléctrico
    • Piura: Fiscalía Anticorrupción inspecciona obra en colegio “La Unión” tras denuncia por colusión agravada
    • Piura: pozo San Pedro reiniciará operaciones en la madrugada de este miércoles 4 de junio
    • Investigadores de la UDEP crean concreto permeable con conchas de abanico y bolsas de cemento
    • Piura: Este 7 de junio se inaugura proyecto de mejoramiento urbano en UPIS Los Ángeles
    • Asesinato en Castilla: sujetos en moto acribillan a una mujer en la puerta de una casa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Opinión
    Opinión

    ¿Y si este verano damos la sorpresa?

    Miguel Melendez Maldonado4 octubre, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El verano en Piura ya empieza a despertar con tardes soleadas y domingos de cielo despejado. Pero el calor que en antaño evocaba mañanas  de playa, tardes domingueras en el petate comiendo mango criollo y bodoques de fruta, ahora rememora la llegada de la terrible zancudera. La multiplicación de la plaga, que si no te cuidas te mata y hace que tu bebe nazca deforme. Empieza el insomnio por el zumbido socarrón de la zancuda  picándote las orejas, la intoxicación con el vape, los espirales y amortajamiento asfixiante del mosquitero que se te pega en la piel por tanto calor.

    En octubre se acaba el amor. ¿Acaso se escucharán las mismas quejas? que en tu barrio no fumigaron,  y que si fumigaron es puro petróleo que hecha humo,  y en vez de matar zancudos los alborota y aparecen más. Que el abate contamina el agua, y que si no  contamina, se te olvida y lo botas en el cambio de agua. Que no te atendieron en la posta, y que si te atendieron no te dieron paracetamol. Santa paciencia.

    Nuevos y mejores resultados demanda nuevas estrategias y al parecer la Diresa ha echado mano de la experiencia compilada en el último año. Por  eso, según leía en un diario local,  una vez reconocidas las carencias, se están curando en salud  capacitando al personal que se encargará de controlar al zancudo ya sea con ovitrampas, vigilancia epidemiológica, abatización,  fumigación,  y esta vez la  medición de resultados  pesará mucho en la mesa de las decisiones para la conformación de equipos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Queda la responsabilidad de nosotros como vecinos y vecinas  de comprender que ni la posta, ni el alcalde son los responsables de nuestras mismas actitudes frente a una epidemia y que este año, como todos los años, nadie nos dará el premio al mejor ropavejero y antigüista del barrio. Así que tendremos que dejar de lado nuestra pasión por coleccionar botellas, llantas, pomos, tapers, ollas y tinas rotas y demás depósitos viejos  que pronto servirán de guarida  para nuestros propios asesinos.

    Este año tenemos la oportunidad de volver a fojas cero, cambiar la historia del dengue  y darle la sorpresa al país, organizándonos sin esperar ser convocados, limpiando nuestras casas sin esperar que nos lo indique la tele o  la radio. Cuidando de los nuestros sin tener que esperar que el presidente aparezca llamándonos a la acción. ¿Y si damos la sorpresa?

     

     

    Aedes Aegypti dengue Dirección Regional de Salud DIRESA
    Foto del avatar
    Miguel Melendez Maldonado

    Seguir leyendo

    Ideas básicas para derrotar la inseguridad ciudadana (terrorismo urbano)

    27 mayo, 2025

    Dengue en el Alto Piura: casos se reducen en un 84 % en lo que va del 2025

    23 mayo, 2025

    Las balsas y el comercio de los pescadores sechuranos

    24 abril, 2025

    Especialista advierte que la segunda dosis de la vacuna contra el dengue es clave para proteger a niños y adolescentes

    23 abril, 2025

    Lanzan campaña «Vacunación para todos» que inmunizará a más de 38 mil piuranos

    23 abril, 2025

    Piura registra 2506 casos de dengue en lo que va del año

    21 abril, 2025
    Lás últimas

    Inicia la construcción de la carretera Piura-Sechura con una inversión superior a los S/ 260 millones

    4 junio, 2025

    Ocho países presentaron su expresión de interés para la ejecución de los proyectos Alto Piura y Sistema Poechos

    3 junio, 2025

    Piura: adjudicación de la buena pro para la construcción del relleno sanitario se otorgará el 2 de junio

    31 mayo, 2025

    Comienza la obra de remodelación de la Av. Don Bosco: beneficiará a más de 600 mil personas

    30 mayo, 2025

    Obras en la Av. Sullana: cierran tramo que va desde la Av. Sánchez Cerro hasta la Av. Country

    29 mayo, 2025

    Crimen a sangre fría en Talara: sicarios acribillan a mototaxista cerca de la gruta de San Sebastián

    28 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.