La exportación de joyería y orfebrería mantendrían una tendencia al alza este 2016, cerrando entre US$ 85 y US$ 90 millones, sin embargo el panorama puede mejorar con una mayor promoción y mejora de la competitividad de las empresas, así lo informó Julio Pérez, presidente del comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX).
“El potencial es enorme, pero para alcanzar ese objetivo los productores deben acceder a nuevos conocimientos, tanto en el uso de nuevas tecnologías para la elaboración de piezas y las nuevas tendencias en los principales mercados del exterior”, dijo.
Destacó que el Perú es un país con una vasta riqueza, es el tercer productor de plata y el séptimo de oro a nivel mundial, pero que aún tiene como pendiente el promover la joyería y orfebrería.
“Brasil aprovecha mejor sus recursos y la tecnología en la producción, es conocido por usar sus piedras y mezclarlas con oro y plata”, refirió.
Cabe idicar que la exportación de joyería y orfebrería entre enero y julio de este año sumó US$ 49.5 millones, lo que significó un incremento de 8% respecto al mismo periodo del 2015. Sus principales destinos fueron EE.UU., Bolivia, México y Chile, entre otros.
En el 2015 la exportación alcanzó US$ 81.4 millones, lo que representó un alza de 2% respecto al 2014. Se llegó a más de 60 mercados. EE.UU. concentró el 63% de las ventas.
Estos datos fueron revelados durante la conferencia de prensa, donde se anunció el III Congreso Internacional de Joyería, a realizarse del 19 al 21 de octubre, el cual es organizado pro ADEX, en coorganización con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú y el Senati.